EMPLEOS
Cuatro consejos para aumentar su atractivo como empleador
¿Cómo puede una pequeña empresa con un presupuesto reducido sobresalir para contratar empleados de calidad en medio de un mercado laboral cada vez más congestionado? Hablamos con Jo Bredwell, directora de estrategia de marca en JWT Employment Communications en Nueva York, acerca de cómo se puede crear una "marca de empleador" exitosa y atraer talento. Estos son sus cuatro consejos.
Sea honesto sobre quién es como empleador. Muchas empresas intentan descifrar qué es lo que quieren los candidatos, les prometen el cielo y la tierra y esperan a que las cosas se acomoden después de contratarlos. Si la empresa no es como se promocionó, es probable que los empleados no se sientan muy contentos cuando lleguen a trabajar. Para un negocio pequeño, cada nuevo empleado puede marcar una diferencia notable y contratar a alguien que no encaja podría ser un error costoso.
Describa la cultura con la que funciona su negocio y los factores que pueden motivar a los candidatos a integrarse más allá del sueldo, como el entorno de trabajo, la ubicación o el tipo de industria en la que se mueve la empresa, dice Bredwell. Algunos empleados ofrecen, por ejemplo, una atmósfera familiar, una orientación hacia la innovación, una oportunidad para ser parte de una gran idea o una mejor calidad de trabajo o servicio. Escuchar lo que dicen los empleados en conversaciones informales sobre lo que les gusta de trabajar en dicha empresa puede ayudar al gerente de personal a definir la cultura de la compañía. Un gerente que no sea de muy alto rango podría recibir comentarios más honestos. Puede preguntar a los candidatos que declinen su oferta de empleo la razón por la cual lo hicieron. Los clientes, proveedores y distribuidores también pueden ofrecerle un boceto de la compañía y la razón por la que ellos escogieron hacer negocios con usted.
Utilice las redes de contactos. Cuando contrate empleados, busque referencias de empleadores, clientes, vendedores, proveedores y otros que entiendan su organización. "La gente que conoce su negocio puede saber sobre las condiciones laborales de su empresa y recomendar a alguien que encaje bien", asegura Bredwell.
Lo malo de depender de las redes de contactos es que una compañía puede tender a contratar muchas personas del mismo tipo y puede pecar por falta de diversidad en términos de raza, sexo, experiencia y otros factores.
Haga que cada contacto con su organización sea una experiencia positiva. Trate a los postulantes de la misma forma que le gustaría que lo trataran. Manténgalos informados del proceso de contratación. Los candidatos potenciales podrían convertirse después en clientes o estar relacionados con alguno. "Pienso que esto es importante para las pequeñas compañías. Uno nunca sabe con quién está hablando", dice Bredwell.
Una queja común entre los aspirantes a empleos es que nunca se enteran si alguien recibió su currículum. Si está pensando en estrenar un blog para contratar gente, considere qué tan seguido contestará preguntas. Si no tiene tiempo para responder a todas las preguntas y para hacer nuevos anuncios frecuentemente, mejor desista de la idea. "A los blogs hay que darles de comer, de beber y mantenerlos", explica Bredwell.
Sea ágil y agresivo. Utilice todas las ventajas que una compañía pequeña tiene en comparación con los competidores grandes y más burocráticos. En un mercado donde escasea el talento, es útil ser resuelto y moverse rápido, dice. Usted también debe ser capaz de ofrecer beneficios extra como espacio de estacionamiento u horario flexible sin sentir que "si hace esto por una persona, otras 5000 se rebelarán", agrega.
No tenga miedo de hacerle saber a la gente que está interesado en ellos y presuma que los ejecutivos de la compañía piensan lo mismo. Para muchos candidatos puede ser halagador.
Fuente: lanacion.com.ar