EMPRESARIOS SE OPONEN A LA LEY RECALDE

Cuatro opciones para que tickets no sean remunerativos

Luego de su sanción en el Senado, las empresas empiezan a plantearse alternativas para evitar que se aplique la última de las leyes–Recalde: el pase a remunerativos de los tickets para alimentación y viaje.

“Todavía no fue sancionada”, comenta el máximo directivo de una emisora grande, como negando que sólo falta la publicación en el Boletín Oficial.

El mismo directivo amenazó con que su empresa se iría del país hace algunas semanas, pero ahora comenta que “estamos evaluando alternativas de negocio para permanecer en el mercado”.

Además de bussiness solutions, empresas emisoras y contratantes de tickets comienzan a plantearse alternativas legales; que van desde recursos para pedir la inconstitucionalidad de la reciente ley hasta dejar de pagarlos sin incorporar la cifra al salario, pasando por transformar a los vales en cifras no remunerativas o pedir un veto parcial.

Las dos primeras son las más drásticas y confrontativas con la primera ley que impulsó Cristina Fernández de Kirchner como presidenta. “Estamos analizando plantear un recurso por inconstitucionalidad ante la justicia laboral, porque es arbitrario cambiar las reglas de juego permanentemente. La norma no es constitucional para quienes ya otorgan tickets, pero podría aplicarse hacia adelante”, comenta el abogado Glauco Marqués, socio del estudio jurídico Adrogué, Marqués, Zabala & Asociados.

Aunque declina mencionar a sus clientes, admite que está evaluando esta presentación para varios de ellos. Como segunda opción, expresa que “algunas empresas podrían directamente dejar de pagar tickets, y no incorporar esa cifra al salario”.

Esta medida, que provocaría una baja en el poder adquisitivo del trabajador, así como la apertura de una gran polémica legal y política. “Los abogados pleiteros, que dicen defender los derechos de los trabajadores, tendrán más juicios e ingresos”, chicanea Marqués.

En los departamentos de Recursos Humanos de compañías grandes, ya empezó a circular otro atajo para evitar la reciente ley. Se evalúa pagar, en lugar de tickets, cifras no remunerativas.

Esta solución tiene un obstáculo: debería consagrarse en un acta acuerdo o convenio colectivo validados ante el Ministerio de Trabajo.

Los aumentos no remunerativos son usualmente utilizados para resolver disputas salariales, porque permiten un mayor aumento de bolsillo sin que la empresa pague las cargas sociales.

De implementarse, esta alternativa le bajará los costos a las empresas: los tickets pagan 14% (canasta o de viaje) o nada (los restaurant), mientras que las cifras no remunerativas carecen de cargas adicionales.

“No me extrañaría que comiencen este tipo de negociaciones, o que acuerdos con esta cláusula formen parte de la negociación salarial del 2008, porque son una forma de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores sin subir los costos empresarios”, analiza Manuel Rossi, de la consultora Grupo Hidalgo.

Otra alternativa es que algunos legisladores pidan el veto parcial a la ley. La idea en danza es que los vales canasta y de viaje pasen a ser remuneración salarial, tal como propuso Recalde y aprobó el Congreso, pero que los ticket restaurant, que sólo pueden usarse para almuerzo, queden fuera del alcance de la norma. (MERCADO FISCAL)