Cuba apoya la creación de una comunidad de estados latinoamericanos y caribeños
El presidente de Cuba, Raúl Castro, aplaudió "la decisión de adoptar la creación de comunidad de estados latinoamericanos y caribeños es de trascendencia histórica.
En ese sentido al hablar en la Cumbre de Países de América Latina el Caribe que se desarrolla en la Riviera Maya de México, en Cancún, refirió que Cuba "considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de un organismo regional que integre a las 33 naciones independientes de América latina y el Caribe.
Castro indicó que "la mayoría de las regiones del mundo tienen su propia organización, más allá de la independencia de sus miembros que pertenezcan a otras organizaciones subregionales, porque abarca a más de un área geográfica.
"No hay razón para que no se pueda armar un organismo con su propia identidad de concertación política, coordinación económica, de cooperación e integración”, refirió el mandatario cubano.
Por otra parte consideró que la pobreza en Haití "es producto del colonialismo y de la posterior política neocolonial, y recordó que "en esa sufrida nación se produjo la primera revolución social que la convirtió, en esa época, en el único territorio independiente de Latinoamérica y el Caribe a través de "la única revolución social dirigida por esclavos victoriosos en la historia de la humanidad.
Castro pidió que "la solidaria ayuda frente al desastre no sea un gesto fugaz” al considerar que Haití "requiere un esfuerzo internacional de envergadura para su reconstrucción.
En ese marco el presidente cubano aclaró que "la solidaridad del pueblo cubano no llegó a Haití con el terremoto, sino que está presente desde hace más de una década, y recordó que en ese tiempo "los médicos cubanos realizaron 14 millones consultas, 20.000 cirugías, 100.000 partos y 45.000 operaciones oftalmológicas. (Télam)