Cuba eliminó el impuesto del 10 por ciento a las remesas en dólares

La nueva modalidad se aplica desde la semana pasada pero no se conoció hasta que la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) emitió una resolución que explica que las oficinas de la empresa Western Union en Cuba podrían comenzar a entregar pesos convertibles (CUC, la moneda fuerte de la isla) sin el 10% de impuesto al dólar.

A principios de la década, el régimen cubano comenzó a imponer una multa del 10% en los cambios del dólar estadounidense en la isla, en respuesta a las sanciones financieras aprobadas por el presidente George W. Bush.

En 2004, la tasa de cambio se estableció en 0,90 pesos convertibles por dólar, por lo que por cada 100 dólares enviados, el destinatario sólo percibía 0,80 pesos convertibles. Esa política incentivó el envío de remesas a través de las denominadas "mulas" (familiares o amigos que portaban el dinero en mano en sus viajes desde Estados Unidos a Cuba).

Según los analistas cubanos, la medida beneficiará a todas las partes. Los cubanos de la isla recibirán el dinero enviado desde Estados Unidos en pesos convertibles directamente. Por su parte, el régimen de Raúl Castro, muy necesitado de liquidez en moneda extranjera, recibirá los dólares en el momento y no tendrá que esperar a que los ciudadanos los vendan en sus bancos o casas de cambio. Washington, por su parte, tendrá un mayor control de las remesas que se envían a Cuba, ya que se espera que disminuya el envío a través de las "mulas".

Cuba recibe por año unos 1000 millones de dólares en remesas, según estudios independientes. A partir de ahora, el régimen comunista perderá alrededor de 100 millones de dólares al año al dejar de aplicar la "multa" del 10%. En contrapartida, el gobierno espera que aumente significativamente el envío de remesas a la isla.

(La Nacion)