Cuestionan aumento de tasas de interés por retrasarse con la AFIP

Profesionales de las ciencias económicas y empresarios pyme rechazaron de plano el aumento de los intereses que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el retraso de los contribuyentes en el pago de los impuestos, una de las formas que tienen las empresas para financiarse en momentos de crisis y caída de la actividad.

El pasado viernes, el Ministerio de Hacienda publicó una resolución en el Boletín Oficial que disponía subir del 3% al 4,5% la tasa de intereses resarcitorios y ubica en el 5,6% la de punitorios a partir del 1 de marzo. La medida obedece a evitar que las empresas se financien con la AFIP cuya tasa de interés es más baja que la de los bancos, retrasando el cumplimiento de sus obligaciones.

Tanto consultores como empresarios cuestionaron rápidamente la medida. Por caso, el titular del estudio Lisicki, Litvin y Asociados, César Litvin, sostuvo que “el aumento de las tasas de intereses por deudas con la AFIP, en esta coyuntura financiera, agrava la morosidad y produce un stock de crédito incobrable para el Fisco”. Por medio de redes sociales, el director del estudio contable reclamó una “moratoria urgente”.

Fuente: Ámbito