Culminó la investigación a Microsoft por parte de la Comisión Europea

La Comisión Europea dio un paso más hacia el final de la investigación que lleva contra Microsoft tras las concesiones que el grupo ha hecho, entre ellas la posibilidad de elección entre varios navegadores en Windows.

"La opinión preliminar de la Comisión" es que Microsoft tendrá en cuenta a la competencia apunta en un comunicado, difundido por agencias internacionales.

Para más certeza, la Comisión pondrá en marcha el 9 de octubre una consulta pública sobre las propuestas de Microsoft. Las partes interesadas tendrán un mes para presentar observaciones.

La incorporación sistemática del navegador Internet Explorer, que equipa al 90% de las computadoras del mundo, le confería una ventaja competitiva sobre el resto de navegadores de la competencia. Bruselas abrió una investigación por abuso de posición dominante.

Para evitar una multa, Microsoft ha hecho una serie de concesiones. En este tipo de expedientes, la multa puede llegar a alcanzar el 10% de las ventas anuales, y en su caso sería un agravante la reincidencia: Bruselas ya le reclamó en resumen 1.676 millones de euros.

El gigante estadounidense ha acordado incorporar una ventana de selección múltiple que sería lanzado al arranque y propondría al usuario escoger el o los navegadores que desee instalar.

Microsoft refinó después su propuesta: una primera pantalla que explique qué es un navegador y después una pantalla que le dé múltiples opciones entre los navegadores y además ofrezca una explicación detallada de todos los disponibles, según explica el comunicado de la Comisión.

Los principales navegadores de Internet Explorer son Firefox (Mozilla), Chrome (Google) y Opera (Opera Software), cuya denuncia motivó la investigación de Bruselas. (INFOBAE PROFESIONAL)