IT | EDUCACIÓN

Cursos universitarios que preparan para la certificación profesional

No es novedad que uno de los sectores que más demanda profesionales es el informático. Según un estudio del IERAL, entre 2004 y 2005 se generaron 19.187 puestos de trabajo en la industria del software. Pero se estima que los graduados de TI sólo llegan a 3.000 por año.

Este contexto general explica las políticas activas de las grandes empresas del sector en capacitación. "El paradigma actual de la tecnología en sistemas está orientado a la integración de todos los servicios de una empresa", señala Esteban Ditada, decano de Ingeniería de la Universidad de Palermo (UP).

Los fabricantes de estos sistemas necesitan ingenieros que los desarrollen y consultores o analistas que los apliquen. Muchas facultades de la UTN incluyen en sus cursos de Extensión ofertas de capacitación en aplicaciones informáticas. En el caso de la Regional Buenos Aires, tienen acuerdos con Oracle, Sun Microsystems, Microsoft e IBM.

"Hace 10 años firmamos el primer convenio que hizo Oracle en todo el mundo con una universidad para desarrollar un programa de capacitación", cuenta Pablo Sardi, director del Centro de Capacitación Informática de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTNFRBA.

Los cursos capacitaban en tecnología Oracle para administración de bases de datos, desarrollo de aplicaciones y data warehousing. "En 2005 firmamos otro convenio con ellos para desarrollar cursos con sus aplicaciones ERP y CRM", agrega.

Los cursos "habilitan para la certificación internacional, que dan evaluadoras como Prometric o VUE". Además, la facultad entrega un certificado avalado por la empresa y la UTN.

La capacitación en universidades implica costos más bajos, sobre todo en las públicas. Sardi informa que en la UTNFRBA "los precios bajan entre un 30 y 50% respecto de su valor de mercado".

Además, hay descuentos para graduados, alumnos y docentes. Con Sun Microsystems "tenemos cursos para certificación en tecnología Java y el sistema operativo Solaris", dice Sardi.

A nivel universidad, la UTN tiene también convenio con Microsoft para capacitación en .Net. En cuanto a IBM, la capacitación está incorporada al grado. "La empresa puso a disposición de Ingeniería en Sistemas una gran cantidad de software", informa Sardi. "Los que aprueban la materia donde se utiliza esa tecnología reciben un reconocimiento de IBM".

Más convenios

Entre 2006 y lo que va de 2007, fueron más de 100 alumnos los que se capacitaron en la UP. "Tenemos un convenio con IBM, ’Academic Campus’, para dar calificación en materias específicas", informa Ditada. La empresa aporta software y documentación que los alumnos pueden usar gratuitamente. El decano enumera también los acuerdos con Oracle y Microsoft, que ofrecen capacitación en sus aplicaciones.

Por su parte, la Universidad de San Andrés incorporó programas de SAP en su carrera de Contador Público. Luis Sánchez Brot, primer director de esa carrera, cuenta que "la empresa instaló su sistema en la universidad, de tal forma que los alumnos hacían presentaciones ante la gente de SAP de lo aprendido".

La UTN Rosario es partner de Oracle Argentina. A partir de 2002, comenzó a dictar las carreras que son parte de "Oracle WorkForce": DBA Administrador de Bases de Datos y Oracle Developer, según informa la Secretaría de Cultura y Extensión.

Desde entonces, finalizaron la carrera más de 100 personas. Esta actividad forma parte del programa de educación masiva de la empresa. Silvana Marrone, directora de Educación de Oracle Región Sur y Brasil, señala que "actualmente hay 2.000 alumnos en formación en el marco de este programa". (iEco)