DEMANDA LABORAL

Debate sobre la escasez de ingenieros en la Argentina

Llevan a un encuentro académico en Madrid la continua preocupación por la falta de interés en la carrera.

Para la ingeniería argentina resulta peor que la emigración de muchos profesionales valiosos el que los jóvenes no se inscriban en las universidades porque es una carrera larga y difícil. Es cierto que con la crisis se paralizó la construcción privada y las obras de infraestructura. Pero ahora no hay ingenieros suficientes para esta nueva etapa de desarrollo económico en nuestro país".

Esta grave coyuntura fue expuesta por los académicos argentinos Eduardo Baglietto y Rodolfo Danesi ante los delegados de las academias de ingeniería hispanoamericanas que fueron convocados, por primera vez, a una reunión en la capital española por la Real Academia de Ingeniería de España.

Estuvieron presentes en la asamblea las academias de Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela y también representantes de Ecuador, que están terminando de organizar su entidad.

"Entre los objetivos de la reunión, que han sido cumplidos con creces, figuraban las conversaciones para organizar una unión o confederación de academias de Iberoamérica", explicó el ingeniero Danesi a Clarín. Los organizadores quieren impulsar la creación de nuevas academias, como por ejemplo en Chile y en Colombia.

Otra iniciativa muy relevante, que los académicos abordarán hoy, es la elaboración por la Real Academia Española de la Lengua de un Diccionario de Términos de Ingeniería. "Todas las academias vamos a colaborar", señaló el ingeniero Baglietto.

"Hay palabras y conceptos que tienen distintas significaciones en nuestros países para una misma referencia. Es muy necesario unificar estas definiciones porque de lo contrario se utilizan términos en inglés. Necesitamos utilizar nuestro idioma en la terminología técnica y profesional y el diccionario será realmente de una extraordinaria utilidad", añadió el académico argentino.

Otro tema de gran importancia es la necesidad de normalizar los grados y niveles profesionales en los distintos países iberoamericanos. "Existe en toda la América latina una corriente inversora que se traduce en distintas obras, las más importantes de infraestructura, pero se encuentra con una notable escasez de ingenieros. Este fenómeno tiene una doble explicación. Por un lado, el hecho de que numerosos profesionales han emigrado", señalaron los delegados argentinos.

Explicaron que peor que la emigración de profesionales es el hecho de que en los últimos diez años los jóvenes no se inscriben en las carreras de ingeniería, que son muy difíciles y de largo recorrido, y prefieren otras más accesibles. La producción de ingenieros en nuestro país se ha detenido y ahora no hay suficientes para esta etapa de desarrollo económico", añadieron. (IECO)