Debaten acerca del rol del nuevo periodismo en internet
Para el prestigioso periodista y analista estadounidense Bill Kovach, la industria de medios tiene dos desafíos inmediatos que debe afrontar, ante la crisis del modelo de negocio de la prensa tradicional: "El primero, es cómo construir una barrera, para que Google no vea la información que hacen los diarios y se la dé gratis a todos; y la otra, es cómo desarrollar un sistema de micropagos, para que la audiencia en Internet pueda ver algo de información gratis, pero que también pueda pagar por información especializada, de calidad o para acceder al archivo".
En ese marco, destacó que el Comité de Periodistas Preocupados, que él fundó, realizará el mes próximo una reunión con 10 dueños de los principales medios de comunicación de los Estados Unidos, para que "puedan llegar a algún tipo de acuerdo sobre los micropagos y la creación de barreras de protección de la información".
Esto lo dijo en el marco de su conferencia sobre "El periodismo que viene", que se hizo ayer en el Auditorio de Clarín, organizada por la Maestría en Periodismo de Clarín y la Universidad de San Andrés. El director de la Maestría, Miguel Wiñazki, le preguntó cuál era su visión sobre el "enojo de diversos gobiernos contra la prensa, a lo que se suma la crisis económica de los medios".
Kovach mencionó los casos de Silvio Berlusconi, en Italia, con una política de confrontación y cooptación de diversos medios. También de Barack Obama, "que polemizó fuerte con Fox". Y del Gobierno argentino, que "tiene canales de TV, radios y hasta una agencia de noticias, que es más de lo que debería tener un gobierno". A su entender, "un gobierno debe hablar por su ejercicio, por su gestión, y no por su propaganda. Esto que pasa aquí, realmente, no es muy alentador para la democracia".
En lo que respecta al trabajo de la prensa, Kovach aseguró que la tecnología alienta a los periodistas a pasar todo el tiempo en las computadoras, respondiendo e-mails o viendo materiales en Internet. "Pero las redacciones tienen que transformarse para hacer su tarea".Según su visión, el primer paso sería con una "mayor transparencia", que le permita a la audiencia "ver el proceso de producción de la información, del trabajo que hacen los periodistas".
Otra cuestión sería encontrar historias que comprometan a la gente, que la haga sentirse parte de un equipo. Por ejemplo, en una radio pública de Milwaukee, Estados Unidos, un periodista investigó el caso de una mujer que criaba niños con problemas físicos muy graves, y profundizó acerca de uno que tenía espina bífida. "Como el periodista no sabía nada sobre espina bífida, necesitó la ayuda del público y fue recibiendo información en Internet, que era de gran utilidad, hasta el punto que el público participó de una manera como nunca lo había hecho antes".
Bill Kovach y Tom Rosentiel escribieron un libro clásico, Los elementos del periodismo, donde expusieron los principios que deben orientar a la prensa. Allí destacaban que el periodista debe investigar toda información sobre la que va a escribir. "Rastrear las fuentes primarias y verificar la información", era una de las reglas que planteaban ambos autores. Ahora trabajan en otro libro, donde analizan la metodología que usaron los mejores periodistas de los últimos 50 años y cómo documentaban su información, "para que los ciudadanos sepan cómo funciona el periodismo", dijo Kovach.
Al finalizar su presentación de ayer en el Auditorio de Clarín, y luego del diálogo con los asistentes, Bill Kovach se hizo un rato para conversar con Clarín. Había destacado como un elemento central del periodismo la metodología de chequear la información. Entonces, se le preguntó si era cierto que había ganado cuatro premios Pulitzer, como destaca FOPEA en la invitación a su conferencia de hoy, que abrirá su IV Congreso, y que fue reproducido por varios diarios y sitios en Internet. "No, eso no es así, no es cierto", respondió Kovach. Y agregó: "En realidad, hubo dos Pulitzer que ganaron periodistas del diario The Atlanta Journal Constitutional, cuando yo era editor ahí; y hubo otros dos premios similares que ganó todo el staff de The New York Times, cuando yo era jefe de la corresponsalía en Washington"
Aclarado el asunto, Kovach agradeció la posibilidad de corregir la información que está circulando sobre su trayectoria, ya que "es fundamental que los periodistas verifiquen toda la información que proveen a sus lectores", afirmó.
Un rato antes, el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, había destacado esa cualidad de Kovach, que "además de una larga trayectoria en los medios, también la tiene en el control de calidad del periodismo, que es poner el foco en la credibilidad, el único capital de trabajo del periodista", dijo Kirschbaum.
Es una característica que también hay que aplicar cuando se escribe sobre mitos del periodismo, como Kovach. (CLARÍN)