POLÍTICA ECONÓMICA

"Debemos agregar valor para que en las góndolas del mundo estén nuestros productos"

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, entregó esta mañana en Rufino, provincia de Santa Fe, aportes para la puesta en marcha de una planta de faena de pequeños animales, iniciativa en la que participan productores de la Federación Agraria y de la Sociedad Rural local. Además inauguró la Feria de Huerteros del muncipio.

“El movimiento cooperativo tiene una política preponderante en la organización y en la maximización de los productores de nuestro país”, afirmó Domínguez, acompañado por el diputado nacional Agustín Rossi, durante el acto que se realizó en la sede de la Municipalidad.

“Tenemos que aumentar el valor agregado en origen, para que en la góndolas del mundo estén nuestro productos y para que nuestros hijos se queden en nuestras ciudades”, sostuvo el titular de la cartera de Agricultura.

Asismismo Domínguez resaltó el trabajo que el ministerio realiza junto a las escuelas agrotécnicas y las universidades de todo el país, a través del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA).

“El conocimiento científico y el sector productivo deben caminar juntos, porque esa es la patria que tenemos que construir en los próximos años”, dijo y anunció que la cartera trabajará fuertemente junto al municipio de Rufino para iniciar el proceso de recuperación ganadera de la zona, afectada por las últimas sequías.

Por su parte, Rossi destacó la puesta en marcha del PEA y afirmó que “el desafío de lo próximos años es lograr, a través de la implementación de obras de infraestructura, que cada una de las regiones del país sea más competitiva, con más empleo y valor agregado en origen”.

A su turno, el intendente de Rufino, Jorge Giordano, ponderó la puesta en marcha de la nueva planta de faena y señaló que la misma “influirá en el desarrollo de la comunidad local”, por ser “sinónimo de futuro para nuestro pueblo”.

Al término del acto, las autoridades inauguraron la Feria de Huerteros de Rufino, de la que participan 80 productores hortícolas de la zona. Allí realizaron el tradicional corte de cintas y un recorrido por el predio.

Perfil productivo

La ciudad de Rufino está ubicada en el Sudoeste de Santa Fe. Su principal actividad económica son la agricultura y la ganadería, donde el sector agropecuario está constituido por empresas unipersonales o familiares, sociedades comerciales y monotributistas.

En la zona existe un 75% de empresas que realizan una explotación mixta, donde el 16% tiene exclusivamente actividad agrícola y el 9% actividad pecuaria. Entre las actividades agrícolas se destacan la siembra de soja, maíz y trigo, y en menor escala, girasol y sorgo. Dentro de las actividades pecuarias, la de mayor importancia es la producción bovina y luego la de ovinos.