Debido a la piratería y la crisis, la venta de música cayó un 15% en 2009
La piratería está haciendo estragos en las industrias audiovisuales. Las estimaciones más benévolas calculan que, por cada disco que se vende en el mercado legal, hay otras cuatro copias piratas que se expenden a través de manteros u otros canales que no le generan ni un centavo a la industria discográfica ni a los intérpretes. En ese sentido, la cámara del sector (Capif) comunicó que, en 2009, se vendieron 13.591.618 discos. La cifra representa una caída del 15% con respecto a las casi 18 millones de unidades que se habían comercializado en 2008.
Se trató del peor año para la industria desde 2004, cuando el despacho de CDs también había orillado los 13,5 millones. Aunque Mercedes Sosa con "Cantora" logró vender más de 160.000 placas (cuadruple platino), en un suceso que se extendió por otros países de América latina. Ricardo Montaner fue el segundo más taquillero, con doble platino, lo que representa más de 80.000 unidades. "This is it" de Michael Jackson, obtuvo la medalla de bronce: despachó más de 40.000 discos.
Joaquín Sabino quedó cuarto y los TeenAngels son quinto. Todos estuvieron en las 40.000 placas, pero por debajo del cantante estadounidense.
Las ventas digitales por canales legales apenas alcanzaron del 7% de la facturación del sector en el país, que Capif no específico. El despacho de CDs y DVD legales cosechó $ 333 millones.
El promedio argentino de venta de música digital en el país es la mitad del regional, donde el 15% de las canciones que se comercializan se hacen a través de canales digitales legales.
La telefonía celular es el principal canal de distribución a la música digital a través de la vía legal. Canaliza dos de cada tres canciones que se descargan. Las tiendas "on line", en cambio, tienen escasa penetración: sólo el 13% de estos sitios logra captar clientes. (iEco)