INFORME ESPECIAL | CDOR MARIANO DENEGRI
Decisión sobre tipo de interés en EUA y la extensión del programa de recompras de la Fed
Los mercados en el día de hoy se mantuvieron expectantes con modestas subas, principalmente en el mercado de Estados Unidos, a la espera de cual sería la decisión que tomaría la Reserva Federal de ese país, respecto al nivel de tasas. Si bien no se esperaban novedades referidas al rango de las mismas -descontándose que se mantendrían en el estadio de 0% / 0,25%-, sería interesante conocer el Outlook económico que esbozara la autoridad monetaria.
Como dato ha destacar se conoció que la Fed continuará brindando soporte al mercado hipotecario a través de la compra de instrumentos, programa que se extenderá hasta el primer trimestre del año entrante.
Luego de conocida la decisión, los mercados extendieron las ganancias hasta alcanzar alzas del 1% en los principales recintos americanos. Sin embargo, el halo positivo se esfumó rápidamente otorgando una mayor ponderación a las noticias provenientes del sector petrolero, las cuales impactaron de lleno en el barril de crudo y en las acciones cotizantes relacionadas con esta industria.
El departamento de energía de los EUA informó en el día de hoy que los inventarios de petróleo crudo aumentaron en 2.86 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban una caída de 1.4 millones. El dato impacto de lleno en la cotización de los futuros, los cuales cayeron hasta un valor de U$S 68,26, una baja del -4,88%.
Los índices accionarios americanos cerraron en negativo, con la mayor caída para el S&P 500 el cual resignó su valor en mas de un 1%. Se registraron caídas en los rendimientos de los bonos a 2, 3, 5 y 10 años emitidos por EUA, mientras que los bonos a 30 años mantuvieron sus tasas en el orden del 4,19%.
En Argentina, el mercado accionario acompañó la tendencia mundial descendiendo un -1,67%, debido a las correcciones sufridas en el papel de Tenaris (-2,94%), fuertemente influenciado por la baja del precio del petróleo. Por el lado de las acciones líderes ganadoras se ubicó Siderar (+4,59%) y Pampa Energía (+1,16%). El mercado de renta fija también cerró con bajas tanto en las series denominadas en moneda nacional como en dólares estadounidenses, destacándose la correspondiente al Cuasipar (-6,78%).
El dólar en la Argentina se mantuvo en valores estables de $ 3,81 para la punta compradora y $ 3,85 para la punta vendedora.
A continuación se presenta el comunicado de prensa emitido por la Fed, en la cual informó su decisión sobre los tipos de interés:
“La información recibida desde la última reunión del Comité de Mercado Abierto en Agosto sugiere que la actividad económica ha remontado luego de un severo descenso. Las condiciones en los mercados financieros se recuperaron rápidamente, y la actividad en el sector residencial se ha incrementado. El gasto de los consumidores parece haberse estabilizado, pero se mantiene contraído debido a la pérdida en curso de empleos, el lento crecimiento de los ingresos y el tensionamiento del crédito. Los empresarios aún están recortando la inversión fija y la plantilla de empleados, aunque a un ritmo menor. Aunque es probable que la actividad económica se mantenga débil por un tiempo, el Comité anticipa que las acciones políticas para estabilizar los mercados financieros y las instituciones, los estímulos fiscales y monetarios y las fuerzas del mercado darán soporte al fortalecimiento del crecimiento económico y a un gradual retorno de la utilización de mayores niveles de los recursos en un contexto de estabilidad de precios.
Con una utilización pobre de los recursos sustanciales, es probable que continúen hundidas las presiones sobre los costos y con las expectativas inflacionarias de largo plazo estables, el Comité espera que la inflación se mantenga baja por algún tiempo.
En estas circunstancias, la Reserva Federal continuará empleando un rango amplio de medidas para promover la recuperación económica y preservar la estabilidad de precios. El Comité mantendrá el rango objetivo para las tasas de los fondos federales en un 0 a 0,25% y continua anticipando que las condiciones económicas probablemente garantizarán niveles de tasa excepcionalmente bajos por un extenso período. Para proveer soporte a los préstamos hipotecarios y al mercado residencial y mejorar las condiciones generales en los mercados privados de capitales, la Reserva Federal comprará un total de U$S 1,25 billones de bonos respaldados por activos y $ 200 mil millones de bonos de agencia. El comité graduará el ritmo de estas compras con el fin de promover una transición ordenada en los mercados y anticipando que estas medidas se extenderán hasta el primer trimestre del año 2010”.
Por Cdor Mariano J. Denegri
Exclusivo para ELEVE
Mariano Denegri egresó como contador público nacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Actualmente, se desempeña como jefe de administración financiera en la firma Provincias Seguros S.A. Cursó numerosos seminarios sobre temas financieros. |