INDUSTRIA
Definen opciones para financiar pymes de medios
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy al titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, con quien acordó avanzar en herramientas fiscales y bancarias de financiación blanda para las pequeñas y medianas empresas de medios.
En un encuentro realizado en su despacho, Giorgi aseguró que “hay nuevos actores que necesitan tener sustentabilidad y, por lo tanto, recursos para equiparse y hacer realidad los postulados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
La funcionaria puso a disposición del sector las líneas de crédito blandas vigentes, como los préstamos a tasa preferencial del Bicentenario, o arquitecturas de apoyo como la de empresas madrinas, que permite que 50 por ciento de los impuestos que debe pagar una compañía determinada, pueda ser utilizado como créditos por pequeños o medianos proveedores necesitados de financiamiento.
“Tenemos toda la disposición, a partir del marco que fijó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a la normativa vigente, que define a la de medios como una industria que puede ser sujeto de crédito blando”, dijo Giorgi.
Giorgi también puso a disposición el aval técnico-profesional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a través de sus departamentos específicos. Las cooperativas, los pueblos originarios, las universidades, el sector comunitario, como los pequeños emprendedores, y las pymes de medios en general son algunos de los sectores de la comunidad que pueden desarrollar sus proyectos de comunicación, a partir de la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Por su parte, Sabbatella consideró que “es fundamental generar diversas alternativas de financiamiento para todos los segmentos del mercado audiovisual, de manera de colaborar con la sostenibilidad y el desarrollo de esta industria cultural, impulsora de nuevas fuentes de trabajo”. “La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promueve el surgimiento de nuevos medios que, al igual que los ya existentes, necesitan créditos blandos para equiparse y poder crecer; y el Ministerio de Industria promueve distintas variantes de financiamiento para garantizar que eso ocurra”, agregó el titular del AFSCA quien afirmó que equipos de ambos organismos comenzarán a trabajar para la definición de los programas específicos para los distintos segmentos de la industria audiovisual.
Estuvieron presentes en el encuentro, los secretarios de Industria, Javier Rando y de la Pequeña y Mediana Empresa, Horacio Roura y la subsecretaria de Planeamiento Estratégico, Anastasia Daicich. Por el AFSCA, además de Sabbatella, participaron el director nacional de Relaciones Institucionales del AFSCA, Sebastián Rollandi, la directora de Proyectos Especiales, Andrea Conde y el subdirector nacional de Gestión, Andrés Tavosnanska.
Fuente: Ministerio de industria