Definen prácticas de gestión en común para todas las empresas del Estado
A través de la decisión administrativa 85/2018 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció un conjunto de prácticas de gestión y gobernanza para todas las empresas con participación mayoritaria del Estado.
La medida va en línea con los requisitos que plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dado que las empresas de mayoría estatal se encuentran en proceso de observación por parte del organismo.
Se trata de seis lineamientos que constituyen, según el Gobierno, "el camino correcto a seguir por las empresas en pos de mejores estándares de gestión y gobernanza".
• Eficiencia: el Estado como accionista deberá promover la utilización eficiente de los recursos propios y de los que reciba del Tesoro. "Significa maximizar cada peso invertido en bienes de capital y/o destinado a gastos corrientes con el objetivo de producir mejores bienes y servicios a un costo consistente con valores de mercado", señala el anexo.
• Transparencia: refiere a la publicación de información financiera y no financiera vinculada a su desempeño. "Tiene efectos positivos directos tanto en mejora de gestión (...) como en materia de rendición de cuentas de los recursos del Estado", argumentó el Gobierno.
• Integridad: se trata de la adopción de políticas destinadas a evitar la corrupción y el fraude. "Es nuestro deseo como Estado accionista que las empresas de mayoría estatal sean ejemplo de integridad en el uso de sus recursos".
• Generación de valor: el Gobierno intenta así promover la generación de valor "social y económico" a lo largo de toda la cadena de negocios.
• Estándar de empresa listada: el Estado espera que las empresas de las que es accionista mayoritario adopten estándares de gobierno corporativo alineados con los de las empresas listadas en la Bolsa de Valores.
• Roles diferenciados: además de su rol como accionista o dueños de las empresas, el Estado se reserva la función de formulador de políticas públicas y regulador de la calidad de servicios prestados por las empresas.
Fuente: Ámbito