TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DEL SOFTWARE

Demanda laboral: existen más 7.OOO puestos vacantes

La industria de la tecnología y el software está de parabienes, pero afronta una crisis de crecimiento. La facturación del sector se duplica, se crean nuevas empresas y el país se beneficia de tanto talento para las computadoras.

Sin embargo, la escasez de recursos humanos está haciendo estragos. Se calcula que hay un déficit anual de 7.000 empleados entre las empresas del sector en el país.

"Son 7.000 puestos de trabajo que podríamos estar creando y no lo hacemos, porque falta la gente con la capacitación adecuada", explica Analía Remedi, gerente general de HP, la estadounidense que está festejando los 40 años en el país.

El problema afecta más a las Pymes que a las grandes empresas. Las multinacionales pueden valerse de mejores ofertas salariales para captar recursos. Pero las medianas y chicas no tienen esa posibilidad, porque el pago de mayores sueldos les implicaría perder parte de las ventajas "competitivas" del país (como los costos pesificados).

"De todas formas, se trata de un sector donde no debemos canabalizarnos: tiene que ver recursos para las grandes y las pymes", observa Remedi.

"Calculamos que el problema se solucionará recién hacia 2011 o 2012 . El déficit irá bajando, mientras tanto, pero necesitamos ver el trabajo de las escuelas técnicas y universidades hacia futuro", añade.

En 2002, cuando se concretaba la fusión de HP y Compaq en el país, la facturación del sector tecnológico caía un 90% en dólares en relación a 2001.

Encima, la unión de dos empresas provocaba muchas gerencias cuyas funciones se superponían. Ahora, varios empleados que se fueron con el ajuste están regresando a HP.

"Gerenciar una crisis de crecimiento es más difícil que una de ajuste, pero también es mucho más gratificante", detalla la ejecutiva.

Nuevo celular

HP también lanzó en el país un teléfono celular, que marca su incursión en el sector en el país. Como no hicieron acuerdos con ninguna operadora (como Movistar, Personal o CTI), cada cliente puede comprarlo, ponerle el chip de su teléfono anterior y así pasar a tener más aplicaciones, ya que el nuevo "chiche" permite navegar por Internet, con los beneficios que eso acarrea.

Se consigue en casas de electrodomésticos a $ 1.699. Apunta a un segmento corporativo que trabaja con el celular.

En el resto del mundo, HP también fabrica televisores de plasma, que compiten con los de las marcas de electrodomésticos. Pero todavía no hay fecha prevista para ese desembarco en el país.

"Estamos en impresoras, notebooks, servidores para distintos segmentos, software, tantos segmentos, que ya tenemos para entreteternos", puntualiza Remedi. (IECO)

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