DESPIDOS LABORALES
Derogarían la ley de doble indemnización
El presidente Néstor Kirchner anticipó hoy que tanto los sectores empresariales como los sindicales y el Gobierno están próximos a acordar el final de la polémica medida que obligaba a las compañías a otorgar una doble indemnización a los empleados despedidos.
Kirchner, en el seminario ante inversores mexicanos, anunció que era un proceso pendiente "que tenemos que resolver en el futuro inmediato".
Ante la consulta de uno de los empresarios presentes, Kirchner explicó que esa norma quedaría derogada automáticamente cuando la desocupación se ubicara por debajo del 10%, como en la actualidad.
"La doble indemnización no circula, no tiene efectividad" a partir de ese momento, explicó el Presidente y aclaró que desde el Gobierno se está "en conversaciones con los empresarios y sindicatos".
Kirchner destacó que ambos sectores están en "posiciones muy cercanas" para llegar a un entendimiento final pero remarcó que "tiene que tener un canal institucional" para derogar la norma.
La ley -cuya vigencia es criticada por el empresariado en su conjunto porque desalienta inversiones- rige desde la época del gobierno de Eduardo Duhalde, donde se dispuso la extraña norma para evitar despidos masivos. La desocupación en ese momento rondaba los 20 puntos porcentuales.
La doble indemnización
A principios de 2002, la Ley 25.561 estableció inicialmente la suspensión por 180 días de los despidos sin causa justificada, que obligaba a los empleadores que tomaran esa decisión al pago del doble de la indemnización que correspondía antes de la implementación de esa norma.
Por la emergencia económica, esa reglamentación fue luego postergada. Posteriormente, el decreto 823/04 dispuso la reducción al 80% de aquel incremento indemnizatorio.
Ese decreto facultó al Poder Ejecutivo para disponer otras disminuciones (actualmente se encuentra al 50%) en función de la evolución de la tasa de desocupación que calcula y publica el INDEC, estableciendo también que cuando la tasa de desocupación resulte inferior a 10% quedara sin efecto la prórroga dispuesta.
El Congreso, mediante la Ley 25.972, convalidó legislativamente las medidas, prorrogando la doble indemnización para los despidos sin causa, hasta que aquella tasa resultara inferior al 10 por ciento.
Ahora, se espera que el Gobierno dé por finalizada la polémica doble indemnización dado que en el primer trimestre de 2007 el desempleo alcanzó el 9,8 por ciento. (Infobae)