Desactivaron intento de golpe militar en Bolivia
Un sector de las fuerzas armadas de Bolivia intentó dar un golpe de estado y deponer al presidente Luis Arce Catacora, quien nombró una nueva cúpula militar y desactivó la intentona golpista encabezada por el depuesto titular del ejército, general Juan Zúñiga.
Así, José Sánchez se convirtió en el nuevo comandante del Ejército, Gerardo Sabala fue nombrado nuevo jefe de la Fuerza Aérea, y Wilson Guardia pasó a ser jefe de la Armada.
Arce Catacora había denunciado horas antes un golpe de estado por parte de un sector del ejército boliviano, y llamó a las fuerzas políticas, sindicales y al pueblo a movilizarse para defender la democracia.
Gobernantes de la región y de otras partes del mundo se pronunciaron en contra de la intentona golpista y llamaron a respetar a las autoridades constituidas y elegidas democráticamente.
En este contexto el expresidente boliviano, Evo Morales, quien sufriera un golpe institucional en 2019 y debió huir de Bolivia para preservar su vida, denunció un "golpe de Estado" que habría sido convocado en una "reunión de emergencia" del "Estado Mayor del Ejército".
General golpista Morales convocó a una "movilización nacional para defender la democracia frente a estos hechos", que dijo son coordinados por el general Juan José Zúñiga, quien en la víspera fue relevado de su cargo como excomandante del Ejército.
"Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", indicó Morales.
Zúñiga anunció a periodistas que "habrá un nuevo gabinete en próximas horas", y que pondría en libertad a "presos políticos" como la ex mandataria de facto Jeanine Añez y el ex gobernador de Santa Cruz, Roberto Camacho, ambos participantes del golpe institucional del año 2019. Pero la propia Añez cuestionó la asonada en su cuenta de la red social X. "Repudio total a movilización de Militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia".
En su calidad de presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la presidenta hondureña, Xiomara Castro, llamó a una reunión de urgencia de los mandatarios del bloque para "condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución".
Repudios Castro aseguró que "las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal golpe de Estado" y expresó su "apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce y a Evo Morales".
Por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció "un golpe de Estado contra la democracia boliviana".
"En este momento, fuerzas que han traicionado su juramento de lealtad al Estado, han tomado el Palacio presidencial en La Paz. Ese es el camino que quieren los fascistas, los extremistas", sostuvo el líder venezolano en una alocución, y llamó "al pueblo de Bolivia a defender su democracia, su Constitución y a su presidente, ’Lucho’ Arce".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de X "la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano".
El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, también usó esa red social para expresar que "condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente @LuchoXBolivia".
También hubo expresiones de repudio del titular de la OEA, Luis Almagro, y otros dirigentes internacionales.
Fuente: Diario BAE