Descendieron la coparticipación y las transferencias corrientes a las provincias

La coparticipación cerró el segundo trimestre en baja para el agregado de las provincias. Con una caída del orden del 3,1% en junio, fue el tercer mes consecutivo en el que los impuestos coparticipables perdieron contra la inflación de forma interanual. En tanto, al sumar otras transferencias automáticas, la baja se redujo al 2,6%. Si a esto se le suma el fuerte recorte en las transferencias corrientes a las provincias, el deterioro fiscal para las provincias fue mayor, con el alivio parcial de los fuertes aumentos de envíos para gastos de capital, en particular en concepto de viviendas.

Informes de IARAF y del CEPA dieron cuenta de una caída de la que solo escapó un puñado de provincias. La Ciudad y la provincia de Buenos Aires fueron las más afectadas.

La coparticipación volvió a perder en junio contra los precios. Dependiendo de la inflación que se asuma (IARAF estimó 6,8% y CEPA, 6,4%), la caída real de la masa de ingresos que la Nación les transfirió a las provincias por este concepto fue del 3,1% o el 2,7%. En tanto, las leyes complementarias y las compensaciones de giro automático mostraron un aumento real del 3%, por lo que, en el agregado, la resultante fue una reducción algo menor: conforme a IARAF la caída en la de estos recursos de origen nacional fue del 2,3% y, para CEPA, del 1,9% interanual.

“Este dato se suma, en 2023, al resultado dispar de los meses previos: enero reflejó un leve incremento del orden del 0,1% i.a. en RON. -3,3% en febrero, +1,5% en marzo, -5% en abril y -2,1% en mayo”, repasaron en CEPA.

Se trata de la tercera caída mensual al hilo y se suma a un ajuste fiscal que desde el año pasado pesa con más fuerza en las transferencias corrientes que Nación les hace a las provincias. Los datos de abril y mayo, por ejemplo, dan cuenta de aumentos nominales del 30,9% y del 51,2%, contra cifras de inflación superiores en ambos meses al 100%. En términos monetarios las transferencias monetarias cada mes deberían haber sido superiores en más de $45.000 millones por mes para equiparar el nivel real que tuvieron el año pasado.

En este sentido, el rol de las transferencias para gasto de capital fue en sentido contrario y palió más de la mitad de la brecha. Es que, las transferencias por este concepto aumentaron en términos nominales 152% y 157%, respectivamente, incluso si en rubros como Energía y Transporte mostraron fuertes ajustes. Fue el gasto para inversión en Viviendas girado a las provincias (no así de ejecución nacional) lo que registró aumentos considerables del orden del 1090% y el 922% en abril y mayo.

Al desagregar por provincia, se advierte que diecinueve de las veinticuatro evidenciaron un descenso real en sus recursos de origen nacional en junio. "Buenos Aires y CABA se situaron a la cabeza (baja del 3,8%). Del otro lado, Santa Cruz fue la que exhibió el mayor incremento interanual (2,8%). El escenario es similar para el caso de las transferencias por coparticipación: sólo cinco de las veinticuatro provincias exhibieron incrementos reales en el mes de junio (1% en todos los casos). El promedio de todo el conjunto se situó en una baja de 2,7%. Las que más cayeron fueron Buenos Aires y CABA (3,7%)", detallaron desde el CEPA.

Fuente: Diario BAE