Desciende la tasa de desempleo en Brasil

La tasa de desempleo brasileña en junio pasado se ubicó en siete por ciento, el menor índice para ese mes desde 2002, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), divulgados hoy en esta ciudad.

Ese porcentaje es 0,5 por ciento menor que el de mayo anterior y 1,1 por ciento inferior al de igual mes del año pasado, refiere el IGBE, que atribuye el hecho al aumento del poder de renta y de compra de los brasileños, además de otros factores ocasionales como las vacaciones, lo cual inhibe la búsqueda de empleo.

Al respecto, precisa que 117 mil brasileños desistieron de buscar un puesto de labor en junio pasado, lo que representó una reducción de 6,6 por ciento de la población desocupada, fijada en un millón 600 mil personas.

La caída del desempleo en lo corrido del año llega a 11,8 por ciento, indica la entidad oficial y agrega que los brasileños con puestos de trabajo sumaron en junio pasado 21 millones 900 mil, prácticamente la misma cantidad que en mayo precedente, y 3,5 por ciento más que en el sexto mes de 2009.

En cuanto al primer semestre de 2010, el IBGE sostiene que la media de la tasa de desempleo cayó para 7,3 por ciento, lo que representa el 1,3 por ciento menor que en igual etapa del año pasado.

Los datos de la Pesquisa Mensual de Empleo es obtenida por IBGE en estudios realizados en las seis principales regiones metropolitanas del país: Recife, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre.

(Prensa Latina)