Desde 2003 se incorporaron 7.390 megavatios al sistema eléctrico nacional
El subsecretario de Coordinación de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, aseguró que desde 2003 en adelante el país incrementó de manera significativa la oferta de electricidad. "Incorporamos el equivalente a 11 centrales del tamaño de Atucha II", un total de 7390 megavatios", informó.
De esa forma, criticó hoy el informe que publicó el diario La Nación y que elaboraron ex secretarios de Energía. Allí sostienen que "hacen falta 8 centrales como Atucha para cubrir el déficit de electricidad".
"Desde 2003 incorporamos el equivalente a 11 centrales del tamaño de Atucha II, por lo que ese grupo de ex secretarios debería informarse mejor antes de opinar", dijo Baratta al salir al cruce del informe.
Señaló que "es llamativo que La Nación le dé lugar a este grupo ex funcionarios, que entre todos casi no sumaron megavatios, y omita que ayer el sistema batió nuevamente el récord absoluto de pico de consumo, alcanzando los 20.913 megavatios a las 20:31".
"Es bueno recordar que cuando asumimos en 2003 el récord era de 14.359 megavatios", agregó Baratta.
El subsecretario indicó que "el plan energético presentado en mayo de 2004 ha permitido sostener una economía que creció más de un 60% en estos años".
El funcionario detalló que se incorporaron "7.390 megavatios, a partir de obras como la finalización de Yacyretá, las centrales de ciclo combinado San Martín y Belgrano, Pilar, la represa Caracoles, los programas Energía Plus y Energía Distribuida, lo que equivale a 11 centrales como Atucha II".
Al respecto, Baratta indicó que "sólo desde una gran hipocresía puede este grupo decir que Atucha II está demorada, cuando fueron ellos quienes paralizaron las obras, haciendo que la Argentina abandone un sector estratégico como el nuclear", y explicó que "Atucha II será inaugurada en septiembre".
"Por otra parte -continuó- ya estamos trabajando en la cuarta y quinta central nuclear, además del reactor Carem, que será el primero con diseño cien por ciento argentino".
El subsecretario indico que no va "a permitir que aquellos que llevaron a la Argentina de fracaso en fracaso nos hagan cargo de sus propias frustraciones".