Desde UIA alertan por una crisis de rentabilidad en la industria
Dirigentes y sectores que integran la Unión Industrial Argentina (UIA) alertaron por la pérdida constante de la rentabilidad empresaria producto de la presión inflacionaria sobre los costos y la imposibilidad de trasladar a precios por la falta de poder adquisitivo. Aclararon que el crecimiento de la actividad fabril es "heterogénea" y afirmaron que hay sectores pymes con "muchos problemas" ante la "limitada oferta" de créditos y la "alta" tasa de interés ofrecida.
"La rentabilidad en el último trimestre 2020 es mayor que la del segundo trimestre de 2021", se lamentó uno de los integrantes de la mesa chica de la UIA consultado por BAE Negocios. Según el empresario, "dentro de pymes hay sectores que trabajan bien, pero con números finales que no lucen como deberían". "Algunos con rentabilidad aceptable y otros menos de la esperada", afirmó la fuente consultada.
Sucede que los industriales hacen cuentas y el impacto por la suba de costos por la pandemia, más la baja de la producción, el descenso de la oferta de préstamos y la suba de las tasas de interés se convirtieron en un "combo anti rentabilidad".
"Ya no hay tasas del 24% sino que las actuales están en un promedio del 37%. Viene disminuyendo el crédito privado. Hay cada vez menos préstamos al sector privado, y para conseguir se paga más tasa. Este escenario se hace más complejo en el Interior del país, que incluye los incrementos de costos de los fletes. Hoy la rentabilidad, que rondaba en el 8%, bajó al 4% o 3%", afirmó el integrante de la conducción de la UIA.
Los números de Córdoba
La alarma se vio reflejada en la encuesta mensual que realiza la Unión Industrial de Córdoba (UIC), en uno de los centros productivos más importantes del país. En tierras mediterráneas, "a pesar de verse progresos en los niveles de actividad, la rentabilidad no se recupera y sigue mostrando contracciones". "Sólo dos de cada diez industrias pudieron aumentar sus ganancias en el último año y en un porcentaje que no supera el 10%", destacó el informe.
Y si bien las expectativas industriales muestra "cautela, con escenarios conservadores en relación a la demanda, pero con una disminución de los temores a una contracción de la actividad económica para los próximos seis meses del 2021", los empresarios manufactureros admitieron que "tampoco vislumbran la posibilidad de recuperar la rentabilidad perdida en lo que queda del 2021: sólo el 18% creen que se incrementará en los meses que quedan del año".
El presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, reclamó distinguir el crecimiento de la actividad de la industria debido a las asimetrías dentro del sector. "Se habla de que el aumento de la industria fue de 6%, pero es un promedio. Siempre digo que son injustos porque le dan valor al crecimiento de la maquinaria agrícola, alimento, software, autopartismo, que son altos con respecto al mismo mes del año anterior, incluso al 100%. Eso quiere decir que el promedio del 6% implica que otros sectores están mal", sostuvo.
Preocupación por microempresas
En diálogo con este diario, se mostró "preocupado" por el 20% de las microempresas que "no han pagado el aguinaldo". "Eso quiere decir que hay sectores muy atrasados con respecto a la capacidad de recuperación", sostuvo.
"La falta de rentabilidad se explica en aquellos sectores que están con dinamismo, pero que quizás no tengan el ajuste de precios adecuados porque la inflación va presionando en los costos y no da para aumentar por la renta. Por eso la inflación es un problema para la renta permanente porque los costos aumentan y no se transmite todo a precio", afirmó.
En ese sentido, Uribarren aseguró que "la restricción en la renta es un problema para las inversiones", y señaló que esa estadística "en relación al PBI está muy baja, entre el 10% y 12%". "Para que las bajas expectativas estén bajas en materia de renta es producto de no haber arreglado con el Fondo Monetario Internacional y la prohibición de despedir hacen que el clima de negocios no se haya recuperado como se esperaba", afirmó el dirigente cordobés que también integra la UIA.
Fuente: BAE Negocios