ECONOMíA

Desde el BCRA aseguran que “estamos mejor de lo que la sociedad imagina”

El director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Arnaldo Bocco, consideró que “la sociedad no se reubicó hoy en lo bien que estamos en materia de política económica”, y comparó la situación actual con la del año 2007, que -afirmó- fue “muy bueno” en ese sentido.

Bocco resaltó que “estamos mejor de lo que la sociedad imagina”, gracias a un “proceso de crecimiento económico traccionado por un producto que tiene una tasa de crecimiento que ha tenido en el segundo trimestre dos dígitos, arriba del 12%”, y agregó que esto representa en la estimación anual “estar por arriba del 8%”.

"Las exportaciones crecieron, el volumen y los precios también y en el marco del comercio internacional contra los pagos que realizó Argentina, las reservas subieron 50.604 millones de dólares, con lo que se ha recuperado la pérdida de reservas del 2008 y 2009”, dijo el director del BCRA en radio Del Plata.

Para Bocco, “el círculo virtuoso que no se ha interrumpido en la crisis” comenzó como “un proceso natural que se inició en el 2003”, con una marcada “influencia sobre el consumo y la generación del empleo”.

Además, sostuvo que “en lugar de ajustar como hacen ahora en otras partes del mundo, Argentina tomó reacciones muy audaces y estimuló el crecimiento y aumentó el gasto público en infraestructura y protección social”. En relación con la cotización del dólar, recordó que “fluctúa en base a una gran cantidad de monedas y comodities”, dentro de lo cual tuvo un comportamiento a lo largo del tiempo bastante estable y es muy remunerativo en algunos sectores exportadores”.

Sobre el uso de reservas para el pago de deuda, Bocco dijo que “es un tema que lo ha hecho todo el mundo” y resaltó la importancia de “honrar los compromisos”.

“El uso de las reservas es importante porque si baja el saldo de la balanza comercial nos permite contar con un saldo mínimo para este año, así que tarde o temprano se vuelven a recuperar”, auguró el director del BCRA, y separó este hecho de la generación de inflación.

En este sentido, explicó que “cuando el Banco Central compra dólares al mismo tiempo emite pesos, y cuando exceden un nivel óptimo el mismo Banco Central emite letras y notas y absorbe los pesos excedentes, para que no generen tensión sobre los precios”.

Por eso, insistió en que la autoridad monetaria “ha sido muy prudente y ha mantenido a raya cualquier influencia que pudo haber tenido, lo cual es incluso reconocido por todos los economistas”.

(El Cronista)