SERVICIOS | TARIFAS
Desde mañana, los taxis costarán un 20% más
La bajada de bandera valdrá $3,10 y cada ficha subirá a 31 centavos. La suba había sido acordada en agosto. Hoy, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, firmará el decreto para que se publique en el boletín oficial.
Este es el sexto aumento en la bajada de bandera desde junio de 2003. Por aquel entonces, cuando un pasajero se subía a un taxi, el precio inicial era de $1,28 y la ficha, que ahora registra su séptimo incremento, valía 14 centavos.
El decreto del aumento, que había sido aprobado en agosto, cuando se hizo una audiencia pública con representantes de las organizaciones de consumidores, será firmado por Jorge Telerman.
"Sabemos extraoficialmente que el aumento comienza a regir el 1° de noviembre. Pero hasta que el decreto no se publique, no podemos modificar los relojes. Suponemos que saldrá publicado el mismo jueves. Si nosotros adecuamos los relojes antes, sería una infracción muy grave. Además, los relojeros no hacen el trabajo si no hay un número del decreto", dijo el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxi (Sctra), José Ibarra, según publicó el diario La Nación.
Así, la bajada de bandera pasará de $2,60 a $3,10, en tanto que cada ficha, que cae cada 200 metros de recorrido, se elevará de $0,26 a $0,31. Es decir, que un viaje que antes costaba $10 ahora costará $12.
Este sería el segundo aumento en lo que va de 2007 y entre ambos habrían provocado un incremento del 30% en los últimos 11 meses.
Los propietarios y choferes reclamaban que no podían afrontar los gastos de repuestos y combustibles, entre otros, y pidieron un 30% en la suba, aunque finalmente se aprobó el 20 por ciento.
Además, desde ahora, el sueldo mínimo de los conductores será de $1.750, cuando antes era de $1.422 y superará la pauta oficial acordado entre la CGT y el Gobierno. (INFOBAE)