Desde octubre se abrieron 30 mil cuentas gratuitas

El proceso de bancarización está avanzando de manera rápida con casi 30 mil cuentas gratuitas universales desde su puesta en marcha en octubre pasado y con un ritmo de aperturas de 500 cuentas por día. “El aumento de la bancarización, uno de los ejes del plan de acción del Banco Central para 2011, está adquiriendo un buen ritmo, tras las medidas adoptadas el año último que han mostrado una expansión de los servicios bancarios en distintos segmentos”, explicó una fuente del Banco Central a la agencia Télam. Al respecto, señaló que se registra un ritmo en la apertura de, aproximadamente, 500 cuentas gratuitas universales por día desde octubre, cuando se lanzó esta medida destinada a promover la apertura de cajas de ahorro sin costo . Desde su lanzamiento, el 18 de octubre de 2010, se han abierto en todo el sistema 28.500 cuentas gratuitas universales (CGU), lo que implica un promedio de 500 cuentas abiertas por día. La CGU está disponible en 37 diferentes bancos de todo el país para cualquier persona mayor de edad, con la sola presentación de su DNI, en tanto no posean otra cuenta bancaria. Permite, sin costo alguno, recibir acreditaciones de hasta $ 10 mil por mes y operar con una tarjeta de débito, con la que se pueden utilizar los cajeros automáticos y comprar con el beneficio de la devolución del 5% del IVA.

El nuevo régimen de costos para transferencias bancarias, que se puso en marcha en noviembre pasado, dispuso que son gratuitas las transferencias de hasta $ 10 mil realizadas por vía electrónica (mediante Internet o cajeros automáticos).

La modificación generó un aumento en la cantidad de transferencias realizadas del 24%. Las transferencias por vía electrónica que superen los $10 mil no podrán costar más que el 50% de lo cobrado en ventanilla. En este último caso, las comisiones máximas fijadas son de $ 5 por transferencias de hasta $ 50 mil; de $ 10 por transferencias entre $ 50 mil y $ 100 mil, y de $ 300 para toda transferencia por un monto superior a $ 100.mil. Desde que el 23 de noviembre sedefinió la instrumentación para el cheque cancelatorio han sido emitidos 1960 cheques. De ellos, 1035 fueron librados en pesos por un monto total de $ 62,5 millones y otros 925 se emitieron en dólares por U$S 47,8 millones.

Asimismo, a través de la comunicación del BCRA A 5091, desde el 12 de julio se instrumentó la gratuidad de todas las extracciones de fondos en las cuentas sueldo, hasta el límite de los haberes.

(Tiempo Argentino)