Desplazan al embajador argentino en China

El embajador argentino en China, César Mayoral, fue desplazado de su cargo por decisión de la Cancillería, aunque todavía no se designó a quién lo reemplazará en ese cargo, considerado estratégico por el Gobierno.

Fuentes oficiales indicaron a Noticias Argentinas que el reemplazo buscará relanzar la relación con un perfil más comercial, para lo cual posiblemente sea nombrado un diplomático de carrera con trayectoria en el área económica o un embajador político con perfil empresarial o industrial.

Hasta el momento el único nombre que trascendió para el cargo es el de Juan Carlos Kreckler, exembajador en Dinamarca y exdirector de Ceremonial de la Cancillería, quien además es hermano de Luis María, actual secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio.

Pero no sólo Mayoral será sustituido en Beijing, ya que la Cancillería china también dispuso un enroque entre los embajadores en Buenos Aires y México, aunque en este caso por una decisión de rutina porque Beijing recambia sus diplomáticos cada tres años.

El canciller Héctor Timerman -actualmente con la comitiva presidencial en Turquía- tomó la decisión hace ya varios días, el 4 de enero, incluso antes de la visita de la semana pasada al país asiático de la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Allí, en una reunión mantenida en Pekín con el ministro de Comercio chino, Chen Deming, quedó el compromiso de que ese país seguirá comprando aceite de soja a la Argentina, aunque quedó flotando la amenaza de suspensión de esas importaciones.

La decisión tendrá el fin de mejorar las relaciones entre la Argentina y China, que se vieron afectadas durante el año pasado por algunos cortocircuitos, especialmente por las restricciones que China adoptó frente a barreras comerciales argentinas.

Argentina es el primer exportador de aceite de soja a China, con un volumen de envíos que alcanzó los 2,58 millones de toneladas en 2010, por un valor superior a los 2,000 millones de dólares, según datos del Ministerio de Agricultura.

Pese a ello, la balanza comercial creció en 2010 y alcanzó los 13.822 millones de dólares, de los cuales la Argentina compró 6.132 millones y vendió 7.690 millones.

(Ambito.com)