ECONOMíA
Después de un freno, China volverá a comprar aceite de soja argentino
China dejó de comprar aceite de soja argentino en diciembre del año pasado debido a que aumentó sus importaciones de poroto de soja para la molienda, una estrategia implementada por el gigante asiático para ganar márgenes de independencia en la provisión de alimentos para su población y sumar valor agregado a su producción nacional.
Fuentes del Ministerio de Industria y otras próximas al embajador de la Argentina en China, César Mayoral, reconocieron que durante el último mes del año, China no importó aceite de soja argentino, pero explicaron que se debió a que este año compraron más stock de grano de soja para procesarlo en su propio país. Sin embargo, también aclararon que en enero retomarán las compras de aceite de soja argentino, aunque no precisaron en que cantidad. Un vocero del Ministerio de Agricultura, indicó ayer a Tiempo Argentino que no están al tanto de la evolución de las exportaciones de ese aceite a China. Las importaciones de soja de China alcanzaron un récord de 54,8 millones de toneladas en 2010, lo que implica un alza de casi un 29% en comparación con el 2009. Durante el 2010, China importó más porotos de soja para procesarlo y convertirlo en aceite, de tal modo que disminuyó sensiblemente su necesidad de importar el producto desde países como la Argentina.
Durante el segundo semestre de 2010, la Argentina compensó la caída en las exportaciones de aceite de soja a China incrementando el nivel de ventas de este producto a la India. De este modo, en septiembre pasado el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y su par de la India, Sharad Pawar, firmaron un memorándum de entendimiento en materia de agricultura y sectores relacionados, esto permitirá fortalecer la cooperación bilateral. La compra de aceite de soja de parte de la nación asiática alcanzó un acuerdo para exportar U$S 2000 millones por año.
Desde el Ministerio de Industria negaron que la disminución en la importación del aceite argentino tenga que ver con una represalia provocada por las investigaciones antidumping implementadas por la cartera contra las importaciones de artículos y mercaderías chinas en algunos productos importados. Y explicaron que la incidencia de las medidas e investigaciones antidumping en curso afectan sólo al 5% de las compras totales a China.
El propio secretario de Industria argentino, Eduardo Bianchi, afirmó que era de esperar una baja en la compra de aceite de soja desde la Argentina, en tanto que la estrategia de los países, según el funcionario, pasa por sumar valor agregado local con el fin de sustituir importaciones. “China disminuyó sus compras de aceite de soja pero aumentó mucho las compras de poroto de soja, porque incrementó su capacidad de molienda. Es obvio que los chinos buscan sumar valor agregado.” Y aseguró: “Yo no relaciono lo que ha pasado con el tema de los antidumpings: China estaba yendo hacia ese proceso de sustitución. De todos modos, lo que le vendíamos a China lo estamos hoy vendiendo a otros países.”
(Tiempo Argentino)