INFORME PRIVADO

Destacan el impacto de la inflación sobre la clase media

Los productos que más consume la clase media acumulan un alza de precios del 17,5%. Así lo señala un informe privado de Sel Consultores que se ocupó de relevar los precios de 280 grupos de artículos en el área metropolitana.

Así, para cada artículo, se definieron los productos y/o servicios; las marcas y presentaciones típicamente consumidas por la clase media; y los lugares de compra más habituales (cinco cadenas de supermercados y autoservicios).

"El cuestionamiento de los datos del Indec dificulta conocer el efecto de la inflación sobre el ingreso real de los hogares; más aún si se trata de un grupo social en particular", aclara el informe que intenta responder el interrogante de cómo impacta la inflación en los bolsillos de los sectores medios (el tercer quintil según la medición del Indec).

Entre los artículos que más aumentaron están la cuota de un colegio privado nivel primario bilingüe (43,9%); el alquiler de una vivienda (3 ambientes en Belgrano), que subió 43,8% en lo que va del año; los seguros contra terceros para el automóvil, que se incrementaron 30,8%; los restaurantes, 30%; el plan de salud privado (22,8%), entre otros.

El estudio compara la evolución de los salarios medios en ese período. Menciona que hasta septiembre último, las remuneraciones de los asalariados privados registrados, dentro y fuera de convenio, crecieron 14,1%. La proyección a octubre –para comparar con la evolución estimada de los precios de la clase media- indica un aumento de 15,8 por ciento.

Así, en el supuesto de que éste es representativo del crecimiento de las remuneraciones de este sector social (con la limitación que ignora las probables disparidades entre categorías) el salario real de los ocupados de clase media habría sufrido una ligera caída real de 1,5%; pero como en el mismo período el empleo registrado privado creció 3,8%, con igual supuesto de representatividad (y con la misma limitación) la masa salarial nominal de la clase media habría aumentado 20%.

Esto sugiere que en términos reales todavía habría una ganancia de 2,2%. El informe concluye: "Aunque la inflación no parece estar deteriorando aún el ingreso de los hogares de clase media, es del todo probable que haya una fuerte desaceleración con relación a 2006".

Precios de consumos típicos de los sectores medios

- Comida rápida en cafetería: $18,80 (24,5%).

- Parrilla libre, postre y bebida (por la noche): $39 (30%).

- Alquiler vivienda (3 ambientes con cochera fija Belgrano: $2300 (43,8%).

- Plan de salud privado: $394 (22,8%).

- Seguro contra terceros completo, automóvil: $2042 (30,8%).

- Entrada de teatro: $55 (22,2%).

- Jardín de infantes privado: $340 (21,4%).

- Colegio privado nivel primario, zona norte, bilingüe: $590 (43,9%).

- Universidad privada: $560 (14,3%).

Son precios de diciembre de 2006 comparado con octubre de 2007. Precios y variación. (LA NACIÓN)