Destacan que el nuevo pasaporte supera estándares de seguridad
La directora nacional del Registro de Reincidencia, Mónica Litza, destacó los estándares de seguridad utilizados para la emisión del pasaporte y aseguró que este avance se debe al proceso sistemático de “digitalización e incorporación de nueva tecnología y al trabajo conjunto y coordinado entre distintos organismos públicos que impulsa desde hace tiempo el Gobierno Nacional”.
La funcionaria explicó que la puesta en marcha del nuevo pasaporte, que realizan de manera conjunta el Ministerio del Interior, a través del ReNaPer, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Registro Nacional de Reincidencia, “es posible por el trabajo de coordinación que se realiza entre los organismos y la incorporación de nuevas tecnologías”.
Al referirse a la intervención del organismo a su cargo en la confección del Pasaporte, Litza explicó que “se consultan, mediante una plataforma informática, los datos que constan en el organismo sobre autos de rebeldías, pedidos de capturas o averiguación de paradero que recaen sobre las personas. La consulta correspondiente y la respuesta inmediata se logra a través de la utilización del Sistema Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC), desarrollado y puesto en marcha por personal del organismo y que ya utilizaban operadores judiciales y de fuerzas de seguridad federales y provinciales debidamente autorizados”.
Nuevo paradigma
Litza señaló también que los cambios que se registran a nivel internacional en torno a la identificación de personas según datos y parámetros biométricos “provocan avances más que significativos e ineludibles en materia de seguridad” y en este sentido “el gobierno viene trabajando para estar a la vanguardia de dicha transformación”.
“Es en el marco de cooperación, interconexión e interoperabilidad que se impulsa desde el Gobierno Nacional, que el Registro Nacional de Reincidencia del ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabaja desde hace tres años con otros organismos”, explicó Litza.
Finalmente, la funcionaria dijo que “desde el 2007 iniciamos un proceso de digitalización e incorporación de nueva tecnologías a la par de un recorrido de diálogo e intercambio con amplios sectores del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad, a fin de ajustar procesos internos, conocer los diferentes requerimientos de los organismos con los que interactúa en forma cotidiana, y transmitir la aplicación de nuevas políticas”.