CONSEJO DE LAS AMÉRICAS | TAIANA
Destacan rol del Mercosur e inserción económica argentina
El canciller Jorge Taiana defendió hoy la política de negociación multilateral en el marco del Mercosur como herramienta para una mayor integración regional y destacó la solvencia fiscal del país como "modelo de desarrollo con inclusión".
"La inserción de la Argentina en la economía mundial es un elemento clave de la actual política económica", aseguró Taiana al disertar en la cuarta conferencia realizada por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio
En ese sentido, hizo un breve repaso de los logros de la Argentina en materia de negociación económica con países de la región y extrarregión y volvió a fijar posición respecto de la política arancelaria del Mercosur de cara a la próxima Ronda de Doha.
El funcionario recalcó la necesidad de "una inserción inteligente de la Argentina para el desarrollo de las potencialidades del país", y comparó la actual situación con la "apertura indiscriminada con tipo de cambio sobrevaluado, donde crecía el PBI a la par de la desocupación".
"Hoy tenemos cuentas fiscales ordenadas sin endeudamiento y estos resultados de solvencia fijan las bases para mantener la sustentabilidad del crecimiento", agregó Taiana.
Ejemplificó también la situación de una Argentina que "no crecía mas de dos o tres años sin caer luego en una crisis del sector externo".
En otro orden, destacó que "en las últimas dos décadas, a través del Mercosur, se incrementaron de 20 a 22 por ciento los destinos de las exportaciones argentinas".
Entre 38 y 40 por ciento de las exportaciones argentinas tienen como destino el bloque, mientras que las manufacturas de origen industrial (MOI) representan 50 por ciento de los destinos al Mercosur, detalló.
Para Taiana, el Mercosur "es el principal instrumento para profundizar el ingreso del país al mundo", aunque reconoció que aún resta seguir trabajando para salvar las asimetrías de los países integrantes y la distribución equitativa de las inversiones externas con el objetivo de alcanzar "un perfeccionamiento del bloque".
"Argentina promueve la discusión para salvar esas asimetrías y avanzar en la revisión del arancel externo común", sostuvo el canciller.
Taiana recalcó luego la posición de la Argentina frente a la próxima Ronda de Doha para un acceso de las manufacturas no agrícolas provenientes de los países desarrollados.
"En el último documento presentado en el merco del NAMA11 se fijaron los límites que debe guiar la negociación entre países desarrollados y en desarrollo", recordó Taiana.
Sobre el cierre, celebró el hecho de que el Mercosur "haya despertado un interés renovado en el mundo" y, como ejemplo, citó los acuerdos comerciales a alcanzarse con la India e Israel. (Télam)