PyMEs
Destacan trabajo entre Gobierno y PyMEs para el desarrollo tecnológico
"Se alcanzó un importante avance junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología y la cartera de Producción bonaerense en pos de la asistencia técnica y la transferencia de tecnología para las pymes", señaló el titular de la Unión Industrial de Berazategui (UIB), Daniel Rosato.
Empresarios pymes pusieron de relieve el trabajo alcanzado con el Gobierno Nacional para el desarrollo tecnológico del sector.
Rosato destacó el rol de las pequeñas y medianas empresas en el proceso de reindustrialización y aseguró que “para sustituir importaciones se requiere desarrollo y tecnología, además de financiamiento” y señaló que ese “es el único camino hacia la competitividad”.
En la misma línea, el dirigente llamó a trabajar en conjunto “con ingenieros, gremios, universidades, empresas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para llevar adelante el impulso al crecimiento de las pymes locales”.
“Tenemos que pensar cómo vamos a ser más competitivos: Las pymes no cuentan con el capital suficiente, y hoy el gran déficit que tiene la industria es el del personal capacitado”, advirtió Rosato, y remarcó que “esto es un proyecto a cinco años, no a tres mes, sino nunca vamos a estar a la altura de una industria competitiva”.
Por otro lado, el dirigente empresarial puntualizó sobre la necesidad de financiamiento “para el desarrollo de proyectos innovadores y prototipos, a través de herramientas y programas estatales que ya existen”.
“Luego debe venir otro tipo de financiamiento a través de la banca pública y privada para lanzar estos productos a gran escala”, opinó.
El titular de la UIB enumeró además una serie de ejemplos de pymes que aspiran a lograr productos competitivos en el mercado local, con eje en la sustitución de importaciones.
“En Berazategui hay una empresa que busca desarrollar una matricería para fabricar envases para huevo de cartón reciclado; otra pyme que necesita desarrollar una bomba para la industria petrolera que no se hace en el país y un tercer caso de una firma que quiere fabricar precintos para el sector del calzado que hoy se importan y podrían producirse localmente”, detalló Rosato y añadió: “Incluso existe mi propia iniciativa, para reutilizar el barro que se desecha en la industria papelera y producir piedras sanitarias para gatos y absorbentes para sustancias químicas, que está en progreso”.
Para que estos proyectos avancen hace falta invertir en tecnología e innovación y muchas veces las pymes no tienen espalda para hacerlo, por eso, Rosato insistió en el “papel fundamental que juegan las instituciones del Estado que financian estos proyectos, apostando al desarrollo local de productos que actualmente se importan”.
“Con el financiamiento del Estado, los empresarios pymes podemos desarrollar tecnología que luego termina beneficiando el proceso de sustitución de importaciones que el país necesita para seguir creciendo y para hacer más competitiva a la industria”, completó Rosato.
“Las pymes tenemos que tomar conciencia en generar un cambio y una gran transformación y apertura, y permitir justamente que se nos asista técnicamente para el desarrollo y competitividad, logrando un producto de calidad y buen precio”, afirmó.
En este sentido, Rosato resaltó la creación del Consejo de Parques Industriales por parte de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), desde donde se propone abrir una oficina pyme en cada parque industrial del territorio bonaerense, con el objetivo de “avanzar en la capacitación, la innovación y el desarrollo de tecnología, junto al trabajo de ingenieros”.
De esta iniciativa también participan intensamente la cartera de Producción de la Provincia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Fuente: Télam