PyMEs

Destinan $ 26 millones para fomentar la asociatividad entre pymes y cooperativas

El Ministerio de Industria lleva destinados 26 millones de pesos en aportes no reembolsables para acompañar el crecimiento productivo de 181 grupos asociativos, integrados por 3342 empresas y cooperativas, que representan más de 13.722 empleos.

“Asociarse entre Pymes de una misma cadena de valor significa crecer, consolidarse y generar empleo y arraigo local en zonas alejadas de los centros urbanos, base fundamental para lograr una industria regional fuerte, competitiva y de calidad”, resaltó la ministra Débora Giorgi.

La cartera productiva nacional creó el programa Sistemas Productivos Locales para en el desarrollo de proyectos de inversión orientados a fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, consolidar la integración asociativa y apuntalar el crecimiento industrial territorial.

En 2013, 776 pymes y cooperativas, distribuidas en 32 grupos que representan 2108 empleos, se unieron con el objetivo de fortalecer la cadena de valor que representan, potenciar su economía local, agregar valor en territorio y crear empleo regional.

A raíz del trabajo colectivo, muchos de los grupos ya colocaron su producción en 14 países de la región, además de la Unión Europea y el sudeste asiático.

A través de esta herramienta, el Ministerio de Industria fortaleció tejidos productivos que potenciaron el desarrollo industrial territorial en Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, La Pampa, Río Negro, Tucumán, Catamarca, CABA, Formosa, Neuquén, Santiago del Estero, San Juan y Tierra del Fuego.

Entre los sectores consolidados se destacan primario y agroindustria, alimentos, metalmecánico, software y servicios de información, madera y mueble, turismo, indumentaria y marroquinería, industrias culturales, biotecnología, bioingeniería, artesanías, minería, diseño gráfico, electrónico, aluminio y cerámica.

Entre los proyectos que apalancó en 2013 esta herramienta se encuentra la instalación de un laboratorio de control de calidad en Tandil; en Mar de Ajó, la Cooperativa PPR Limitada (formada por productoras audiovisuales independientes) está equipando un estudio audiovisual y una sala de grabación; y en Catamarca, se está equipando la planta de elaboración de aceitunas de mesa de la Cooperativa Los 12 Olivos Ltda.

Asimismo, en Misiones se construyó, equipó y puso en marcha una sala para industrializar la producción de tomate triturado de la Cooperativa Agroecológica Picada San Javier Ltda; en Corrientes, la Cooperativa Elefante Negro, formada por personas en situación de cárcel y mujeres de talleres marginales, hace ropa de trabajo, remeras y camisas y la Cooperativa de Carpinteros Unidos de Dos de Mayo Ltda incorporó máquinas de trabajo y recibió capacitación para certificar BPM, según Normas IRAM 20650.

En Jujuy, entre los grupos asociativos que están siendo asistidos se encuentra la Cooperativa Minera MTL La Brava Ltda, que se dedica a la explotación de sulfato de sodio; y en Cipolletti, Río Negro, se trabaja junto con la Cooperativa Frutícola de Transformación y Comercialización Frutioro Ltda para remodelar su planta de empaque, se informó.

Fuente: Télam