RELEVAMIENTO
Detectan aumentos del 38,7% en promedio en los colegios porteños
Los colegios privados habrían aumentado alrededor de un 40% en comparación con diciembre de 2006, según estimaciones de organismos de defensa del consumidor que -off the récord- no se animan a desmentir a rajatabla fuentes oficiales ni privadas.
El monto surge de la incorporación de la "cuota recupero 1" al arancel mensual de las escuelas, en marzo de este año, y de la aplicación de la "cuota recupero 2", que el Gobierno autorizó y empezó a regir desde julio.
Cuando termine el ciclo escolar, ambos "extras" redundarán en un impacto de bolsillo mucho mayor al estimado por la Secretaría de Comercio Interior.
Un informe del Centro de Educación del Consumidor (CEC), al que accedió Clarín, detectó que la incidencia de las "cuotas recupero" terminó implicando, respecto al 2006, un aumento promedio del 38,7% en los colegios privados con subvención estatal de Capital Federal.
"Hay colegios que llegaron al extremo de aumentar la cuota recupero 2 un 190% respecto a la primera cuota extra que se cobró el año pasado", explicaron en el CEC.
El punto es que el Gobierno, al autorizar en junio del año pasado el cobro de una cuota recupero o "cuota 13", que permitió a los colegios facturar a los padres algunos incrementos sin aumentar las cuotas y sin que esas subas lleguen a los indicadores que miden la inflación, no puso ningún límite al monto de esa cuota, y ni siquiera estableció una suma proporcional al arancel mensual.
Tampoco lo hizo a principios de este año, cuando negoció con las cámaras y asociaciones la aplicación de una nueva cuota recupero, que comenzó a facturarse el mes pasado.
Cada colegio, en base a sus propios cálculos, definió por las suyas el monto de la cuota recupero que cobrará a los padres este segundo semestre para solventar los costos del aumento salarial que otorgó a los docentes el ministro Filmus.
"Entendemos que para las familias es duro encontrarse a mitad de año con estos incrementos, pero también para los colegios es difícil enfrentar estos gastos que no estaban previstos. El impacto en el bolsillo de las familias es difícil de calcular, porque depende de la estructura de costos de cada escuela. Nosotros emitimos un comunicado en el que decíamos ’ni el 4% ni el 34%’, como se difundió. Es probable que en algunos casos haya sido mayor, pero serán los menos", reconoció Perpetuo Lentijo, de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA).
Por su parte, el director técnico contable de la Dirección de Enseñanza de Gestión Privada porteña, Miguel Rivas, dijo que "los colegios porteños que reciben subvención han cumplido con la presentación de la declaración jurada del aumento de la cuota recupero. Si alguno falta es porque no aplicó ningún tipo de aumento, con lo cual figura en el sitio en Internet con el número cero".
El funcionario aseguró que, sobre los 807 colegios privados de la Ciudad -450 de ellos con aporte estatal- el incremento promedio fue del 17 al 19%.
Ese aumento coincidiría con el que había aceptado el Gobierno, que había anticipado en mayo que los incrementos no iban a superar el 20%, un límite que en ese momento no se estableció por escrito.
"No acordamos un monto fijo porque iba a depender del cálculo de cuánto gasta cada colegio", explicaron en las asociaciones que nuclean a las instituciones educativas de gestión privada.
Sin embargo, Susana Andrada, titular del CEC, no sólo detectó aumentos superiores en muchos casos sino que denunció que existen irregularidades en los aumentos informados en la página web del Ministerio de Educación, en la cual, según las nuevas normativas, los colegios privados deben subir esos datos.
"Por un lado -explicó-, algunas escuelas informan incrementos menores al que aplicaron. Y, en otros casos, encontramos que no han incluido en sus informes el monto de las cuotas recupero, lo cual termina ocultando cuánto de más están pagando realmente las familias. Es algo muy grave porque según el secretario Moreno esa información iba a servir para que los padres pudieran controlar que no hubiera abusos".
Claudio Boada, vicepresidente del CEC, sostuvo a su vez que "la planilla que el gobierno subió a la web no tiene sentido porque falta allí la declaración jurada -sólo se limita a las cifras de cuotas y de cuota recupero-, y no abunda en explicaciones ni datos acerca de la composición de dichas sumas, que es lo que importa. Haría falta conocer la composición de cada una de las declaraciones juradas, porque la información que se publica en la web es la misma que los padres tienen en las facturas de las cuotas o en los informes que les envían periódicamente los colegios".
El hecho es que, cuando termine el año, según advierten los organismos de defensa de consumidor, en muchos casos los padres habrán pagado por el año escolar de su hijo alrededor de un 40% más que en 2006, algo que probablemente no se vea reflejado en los índices de inflación oficiales.
Fuentes oficiales vinculadas al área de Educación fueron contundentes al reconocer lo que todos sienten: "Es tan confuso el mecanismo de la cuota recupero que ningún padre está hoy en condiciones de entender cuánto de más está pagando y por qué". (Clarín)