RENTAS BONAERENSE

Detectan evasión de más de 24 millones de pesos en bares

Rentas bonaerense detectó una evasión de más de 24 millones de pesos en bares y restaurantes, clausuró 57 locales y libró intimaciones por más de dos millones de pesos por deudas del impuesto a los automotores, en el marco del operativo masivo realizado por 800 inspectores del organismo durante las vacaciones de invierno.

Además, los inspectores decomisaron 14 cargamentos y fueron intimados más de 200 comercios por diversas irregularidades y pudieron establecer que el 36 por ciento de los vehículos fiscalizados adeudaban patentes, según informó el Ministerio de Economía de la provincia.

Las fiscalizaciones en punto fijo realizadas en restaurantes, bares y confiterías, permitieron detectar una evasión del orden del 54 por ciento, equivalente a 24.324.315 pesos en concepto del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Fueron clausurados también 104 establecimientos comerciales que no cumplían con sus obligaciones impositivas, de los cuales 22 son de Bahía Blanca, 21 de Mar del Plata, 24 de Tandil, 24 de La Plata y 3 de Vicente López.

Por otra parte, Economía informó que se fiscalizaron puerta a puerta en 461 establecimientos ubicados en importantes centros comerciales y countries o barrios cerrados.

El 44 por ciento de las intimaciones fue por presentar situaciones fiscales irregulares, entre ellas la falta de inscripción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, indicó Juan Pedro Penazzino, jefe a cargo del Departamento de Inspecciones Fedatarias de Rentas.

Los controles e intimaciones por deuda del impuesto a los Automotores totalizaron 21.479 vehículos controlados, 14.055 radicados en provincia de Buenos Aires y de los cuales el 36 por ciento resultó deudor.

El monto total adeudado por estos contribuyentes supera los 2.050.000 pesos y las verificaciones fueron realizadas en las principales rutas de la Provincia, en centros comerciales, en el aeropuerto de Ezeiza, el aeroparque Jorge Newbery y en la terminal de embarque de Buquebús ubicada en el Puerto Buenos Aires.

Asimismo, fueron realizados controles de mercadería en tránsito en puntos de alta circulación y acceso a grandes ciudades, en los que fueron controlados 776 camiones y labradas más de 14 actas de decomiso.

Los controles de ocupación hotelera se efectuaron en 161 establecimientos, hoteles y cabañas de categorías 3, 4 y 5 estrellas, y se encontró una ocupación promedio del orden del 85 por ciento. Los mayores índices se detectaron en Tandil (95 por ciento de Ocupación), Mar del Plata (84), Pinamar (85) y Cariló (79).

Durante los operativos, los fiscalizadores bonaerenses utilizaron computadoras portátiles del tipo notebook, teléfonos celulares con acceso a Internet e impresoras portátiles. (CPCECABA)