POR CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS
Detectan gigantesca evasión por importaciones
Una malversación impositiva por más de $4.000 millones detectó la AFIP en operaciones de comercio exterior realizadas con España, anunció el titular del organismo, Alberto Abad.
La evasión se realizaba a través de una triangulación de las operaciones entre España, Argentina y paraísos fiscales, y la investigación alcanzó a 19 empresas argentinas, la mayoría de ellos del sector cerealero, señaló Abad.
El funcionario destacó que estas maniobras fueron descubiertas gracias al intercambio de información entre las administraciones tributarias de España y Argentina.
"La administración tributaria también se globaliza para aumentar los controles", señaló Abad, quien anunció la próxima firma de un convenio con México, para profundizar los controles entre los dos países.
Abad brindó una conferencia de prensa junto a los titulares de los organismos de control tributario de España, Luis Pedroche y Rojo, y de México, José María Zubiría Mosquera.
El titular de la AFIP señaló que "frente a una economía globalizada, se globalizan las prácticas de evasión y elusión tributaria y nosotros también tenemos que ampliar la colaboración entre los países para combatirla".
"Hoy las administraciones tributarias de España y México tienen problemas comunes y la colaboración contribuye a tener un mayor controlo de los contribuyentes" explicó Abad.
El funcionario anunció que "estamos trabajando para la firma de un convenio con México, porque el comercio bilateral entre ambos países se ha incrementado en los últimos años".
Por su parte, el titular del ente tributario de España, Pedroche y Rojo resaltó que los convenios "son importante porque los contribuyentes saben que aumenta la percepción del riesgo por el aumento de los controles y ello contribuye un mejor cumplimiento voluntario".
Explicó que el mayor intercambio de información entre la Argentina y España, tras dos años de firma del convenio, se da en el comercio exterior y en operaciones del mercado inmobiliario.
Por su parte, Zubiría Mosquera resaltó que el convenio con Argentina, permitir además de lograr un mayor control intercambiar experiencias sobre educación tributaria y servicios a los contribuyentes. (INFOBAE)
Entrevista relacionada: