Deuda: Economía sale al mercado para cerrar el fondeo de septiembre

El Ministerio de Economía irá este miércoles por los fondos necesarios para cubrir vencimientos por unos $246.000 millones, la gran mayoría en manos de privados. Lo hace en un contexto en el cual sigue creciendo la incertidumbre por las elecciones, donde algunos administradores de cartera se preguntan si no es momento de comprar cobertura. Las dudas del mercado pasan por saber si la estabilidad del dólar seguirá hasta noviembre y diciembre.

La Secretaría de Finanzas informó que en la segunda licitación del mes bajo cronograma (hay que recordar que el 1° de septiembre se llevó a cabo un llamado extraordinario) pondrá a disposición, para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) Lelites con vencimiento al 18 de octubre. Por otro lado, como parte del programa de Creadores de Mercado, ofrecerá una Lecer al 18 de enero y otra Lecer al 20 de febrero de 2024. Además, habrá dos Boncer, al 20 de mayo y el 14 de octubre de 2024, y un Bono Dual con vencimiento al 30 de junio.

En el equipo de Eduardo Setti entienden que hay una cierta inestabilidad en el mercado de pesos. Entre los FCI se van registrando semanas en las que hay rescates y otras en las que ingresan nuevos fondos. Es por ello que decidieron no volver a hacer canjes en lo que resta de 2023. La idea fue conversada por Setti con algunos administradores hace un tiempo, pero no habría por ahora algún instrumento que pudiera servir a este tipo de administradoras que se posicionan en muy corto plazo.

Al respecto, Adcap Grupo Financiero planteó que “sigue muy fuerte la demanda de activos dólar linked hasta 2026; y de bonos corporativos denominados en dólares”. Señala que “la búsqueda de cobertura por devaluación continúa y ya se ven activos negociándose en valores bastante caros”. La administradora de fondos señala que “de la curva en pesos, preferimos el bono Dual Abril (TDA24) basándonos en un posible salto cambiario del próximo gobierno, ante la necesidad de una corrección del Tipo de Cambio Real para ordenar los precios relativo”. Adcap considera que “el BCRA estaría en condiciones de sostener el tipo de cambio en estos niveles de $350 hasta diciembre”.

Por su lado, la consultora LCG señala en su último reporte que con las dos colocaciones que realizó Finanzas en septiembre, ya se cubrió el total de vencimientos del mes que sumaban $1,1 billones. “Se hizo de casi $1,7 billones colocando deuda indexada a dólar (62% del total) y a inflación (36% del total) con vencimientos en 2024 y 2025”, explica la consultora. El reporte se hace eco de los mayores costos en los que está incurriendo el gobierno con vistas a las elecciones, como son las rebajas de impuestos y el pago de bonos a jubilados. “Financiar la brecha fiscal de los últimos cuatro meses del año demandará una tasa de refinanciamiento de los vencimientos del 200%”, señala LCG. Esto sería algo que estaría ocurriendo en septiembre.

Fuente: Ambito.com