Deuda en pesos: desde mayo, Economía introduce mejoras en las licitaciones del Tesoro

El Ministerio de Economía ya está trabajando con bancos y sociedades de bolsa para preparar el primer llamado a licitación de deuda en pesos de mayo. No es una convocatoria sencilla ya que al igual que abril en este más hay que tratar de cubrir $1 billón aproximadamente, más un plus destinado al déficit fiscal y la mayoría de los vencimientos está en manos privadas. Según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda, las autoridades económicas mantienen contacto con las principales entidades para afinar las propuestas.

El frente de pesos es uno en los que el Gobierno viene sorteando barreras con cierta solvencia y ello es reconocido por los mercados. Por caso, durante el Amcham Summit 2023 este martes, Facundo Gómez Minujin, el CEO en Argentina del banco JP Morgan, ponderó la tarea del equipo de Finanzas para lograr estirar plazos y pasar vencimientos más allá de las elecciones de este año. “Ha sido muy exitoso en la refinanciación de los instrumentos”, señaló Gómez Minujin en una charla pública con el ministro de Economía, Sergio Massa, al cierre del evento de las empresas norteamericanas, más allá de que ese logro tiene una fuerte impronta del propio Estado.

Hasta ahora Finanzas viene consiguiendo en los primeros cuatro meses del año una tasa de refinanciamiento de más del 120%. Según consideró el propio Massa, “el vencimiento de mayo es algo que trabajando inteligentemente con los bancos, los fondos comunes e inversores institucionales se puede recorrer perfectamente”. En tanto que para el funcionario “junio es bastante más accesible que mayo por la composición”. El titular del Palacio de Hacienda dice estar tranquilo con los vencimiento del segundo semestre “porque el 85% de la tenencia es intrasector público” de modo que a su criterio, lo que quedará en la segunda mitad del año es hacer un “reordenamiento” de los vencimientos para no afectar la curva de los bonos.

El Ministerio de Economía pudo hasta acá ir sorteando el ruido político que generó el debate con los economistas de la oposición, quienes advirtieron que la actual gestión les está “pateando” los vencimientos, que impactarán en la próxima administración, que presuponen será un presidente proveniente de ese sector.

En tanto, para el primer llamado a licitación del mes, pautado para el 18 de mayo, que contempla vencimientos por algo más de $300.000 millones, se pondrá en marcha una serie de modificaciones al Programa de Creadores de Mercado, tendientes a generar una mayor competencia entre inversores. Este grupo tiene la posibilidad de acceder a un plus de bonos una vez concluida la licitación, en una segunda vuelta.

Economía dispuso sumar la figura del “creador de mercado líder” que responde a los parámetros de desempeño de una fórmula. Los tres primeros podrán disputarse en la convocatoria posterior un 15% más de bonos y el resto, otro 15%. Hasta el momento en la rueda reservada para este grupo de bancos y sociedades de bolsa se podía acceder a un 20% adicional, que ahora se amplía. Pero en los últimos llamados hubo una demanda tan importante que Finanzas tuvo que prorratear los bonos entre todos los participantes.

De acuerdo con los propios datos del Palacio de Hacienda, al día de hoy las tres entidades con mejor desempeño, que tendrán reservado un 15%, son el Banco Nación, el HSBC y el Provincia.

Si se toma en cuenta el nivel de participación en los llamados a licitación desde el 1° de noviembre y el 30 de abril los más activos han sido el Nación (21,5%), el Provincia (15,7%) y el Galicia (14,8%).

Fuente: Ambito