Deuda: prevén que Economía renovará $177.000 millones

El calendario de vencimientos de deuda en los 43 días que restan del año suma en total $739.000 millones y se concentra en cuatro de las siete semanas que faltan para que termine 2020. La primera de las postas que deberán sortearse para llegar a 2021 corresponde a esta semana: según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el 21 vencen dos títulos por un monto aproximado de $177.200 millones. Este jueves habrá una licitación a través de la cual Economía buscará financiarse en la plaza local. Por las características de los instrumentos, en el mercado calculan que podrá refinanciar sin mayores inconvenientes.

Los vencimientos de esta semana corresponden a dos títulos. El más grande es un bono del tesoro, el TN20, por el que el Gobierno debe pagar un monto que ronda los 170.000 millones entre amortización e intereses. Este título está casi en su totalidad en poder del Grupo A, los 18 bancos públicos y privados más grandes de la Argentina, que los usan para hacer encajes. El otro vencimiento de la semana corresponde a otro bono del tesoro (TY22), que paga intereses por 7040 millones.

Fuentes del sector bancario le dijeron a Ámbito que la cartera de Martín Guzmán no tendrá inconvenientes para refinanciar gran parte del vencimiento. Además, en el mercado consideran que “pueden conseguir nuevo financiamiento por el crecimiento de depósitos que hubo desde la última licitación del Bote22, que también se usa para integrar encajes”. De ser así, será una buena noticia para el equipo financiero, ya que a comienzos de noviembre informaron que en el último bimestre buscarían un financiamiento extra del 10% para poder devolver adelantos transitorios al Banco Central.

“Durante los meses de noviembre y diciembre no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios”, informó Economía el 2 de noviembre a través de un comunicado. Además, sobre la política financiera para el cierre del año, dijeron que “se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período”. “Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central”, informaron.

Desde el mercado interpretaron que la vía de los Adelantos Transitorios estaba llegando prácticamente a su límite y que la duda es si Economía buscaría utilizar el margen de Utilidades que todavía tiene disponibles para el año. Según los estados contables del Banco Central al 31 de diciembre de 2019, los resultados no asignados del período llegan a $1,6 billones. Según le confirmaron a Ámbito fuentes de la entidad, ese es el límite máximo de Utilidades que podría utilizar el Tesoro para financiarse durante 2020. Hasta el 10 de noviembre, último dato disponible en las series de la autoridad monetaria, esa vía de financiamiento acumuló $1,2 billones. El monto que todavía podría utilizar Economía ronda los $405.000 millones, de acuerdo a los cálculos que surgen con los registros oficiales.

Por Estefanía Pozzo

Fuente: Ámbito.com