Dieron a conocer el índice de inflación oficial

El sondeo de la agencia de noticias Reuters entre siete especialistas nacionales incluyó pronósticos que oscilaron entre alzas del 0,6% al 1,1%, con una mediana del 0,8 por ciento. Es decir, se ubicó en el rango finalmente anunciado por el Indec.

"La inflación estuvo presionada por todo lo que fue alimentos, por las fiestas de fin de año. A futuro vemos que va a crecer, incluso el Banco Central está acelerando el ritmo de emisión y en lo que es inflación ya se empieza a notar", dijo Soledad Pérez Duhalde, analista de la consultora Exante.

El Indec detectó en ese rubro un aumento promedió de 0,9%, en línea con el nivel general, mientras que en el caso del turismo, la fuerte concentración en el movimiento de cabotaje disparó un alza de 9,2% que llevó la variación del ítem esparcimiento a un promedio de 2,2 por ciento.

Por su parte, la consultora Finsoport sostuvo que para "diciembre, se esperan subas significativas de carácter estacional" en segmentos como carnes, indumentaria, mantenimiento y equipamiento del hogar, y en transporte y comunicaciones.

Una encuesta mensual que realiza el Banco Central entre operadores y analistas preveía un índice de inflación del 0,8% para el último mes del año.

Estimaciones privadas calculan que la inflación real en diciembre se ubicó entre 1,1 y 1,8%. Las estadísticas oficiales están bajo sospecha desde comienzos del 2007, ya que se cree que el Gobierno manipula las cifras para evitar incrementos en la deuda pública que se actualiza por inflación y para moderar los reclamos salariales.

Las menores cifras oficiales también le permiten al Gobierno mostrar mejores indicadores sociales, como pobreza e indigencia, que se basan en el costo de una canasta de bienes y servicios. Mientras los especialistas prevén que el Gobierno difundirá una inflación del 2009 de un dígito, en torno al 7,5%, la mayoría coincide en que el alza real de precios será de al menos el doble, como ocurre con los datos mensuales.

Para la consultora Ecolatina, el año pasado registró una suba de precios del 15,3%. "Esta variación es la menor (real) de los últimos tres años, pero representa un nivel elevado para un año signado por la recesión", dijo.

Agregó que "para el 2010 las perspectivas no son alentadoras: la inflación se acelerará por la inercia del cuarto trimestre de 2009, la recuperación del consumo y una posible suba en el precio de las commodities (materias primas)". (INFOBAE)