JUSTICIA | RIO NEGRO

Digesto jurídico: eliminan más 80 % de las leyes rionegrinas

Toda la normativa de la provincia de Río Negro vigente fue cruzada y ordenada en un Digesto Jurídico que logró eliminar el 80 por ciento de las leyes. Con el trabajo, se redujo a 877 las 4.553 leyes y normas de igual jerarquía, más la Constitución provincial, que encabeza este nuevo cuerpo jurídico dividido en 8 tomos con 20 materias.

Con la realización del digesto, la provincia de Río Negro es la primera del país con sus normas vigentes ordenadas. Y se prepara para depurar los 80.000 decretos firmados desde 1955, de lo que habrá, según se calcula, apenas unos 1.300 vigentes.

Jueces, legisladores, ministros y funcionarios participaron del acto de presentación del ordenamiento y depuración de la legislación provincial, en sus 50 años de vida constitucional, que se realizó en el salón gris de la Casa de Gobierno.

El compendio normativo, depurado, simplificado; ordenado temáticamente y sistematizado, será actualizado en forma permanente y al instante, según informó el diario Río Negro.

El trabajo, que cuenta con certeza y seguridad qué leyes hay vigentes, se realizó en dos años y consistió en el análisis de unas 85.000 normas, de las cuales se digitalizaron 17.157 textos, se actualizaron 950, se hicieron 215 fusiones y se concluyó con la detección de la pérdida de vigencia de casi el 81 por ciento de las leyes existentes.

El digesto comenzará a ser utilizado el 29 de este mes cuando, al festejarse los 50 años de la Constitución provincial, sea aprobado en segunda vuelta por la Legislatura.

En los próximos años, la provincia avanzará en la sistematización y depuración de los decretos, y luego las resoluciones ministeriales.

Toda la normativa provincial, encabezada por la Constitución, están contenidas en los ocho tomos del Digesto Jurídico, que fue entregado al gobernador, Miguel Saiz; al vicegobernador, Mario De Rege; y al vocal del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini en un acto formal. (MINUTOUNO)