Diputados aprobaron reformas a la legislación laboral

En la sesión más corta del año, la Cámara de Diputados aprobó dos reformas laborales. Se trata de una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo sobre jornada reducida y la otra reforma dos artículos de la ley 25.323 sobre trabajo no registrado e indemnizaciones laborales. Ambos proyectos fueron iniciativa del diputado cegetista, Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Trabajo. "Esto lleva a judicializar todo" aseguró el abogado Juan José Etala al discrepar sobre la medida.

Tras sólo una hora y cuarto de reunión, la Cámara baja aprobó 162 votos positivos, 12 negativos y 5 abstenciones las modificaciones en las normativas laborales, entre otras iniciativas.

Uno de los proyectos del asesor legal de la CGT modifica el artículo 198 de la ley 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo). La nueva redacción impide la reducción de la jornada laboral sin causas extremas o relacionadas con el rubro del empleo. El nuevo articulo cita: "La reducción de la jornada máxima legal solamente procederá cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias de la materia, estipulación particular de los contratos individuales o convenios colectivos de trabajo".

El otro proyecto de ley de Recalde cambia los artículos 1 y 2 de la ley 25.323 sobre trabajo no registrado e indemnizaciones laborales. En la primera prevé duplicar las indemnizaciones en despidos para empleados que no estén registrados, en la segunda eleva 50% las indemnizaciones por despidos en los casos que los empleadores judicialicen sin motivos legales el pago previsto por ley.

"Esto lleva a judicializar todo" aseguró el abogado Juan José Etala del estudio Salvat, Etala & Saravi en diálogo con ámbito.com. Según en jurista estas modificaciones son parte de las que ya tiene en carpeta el cegesita. "Recalde hace lo que quiere en el Congreso", sentenció y denunció que los proyectos presentados no son ni consultados y menos consensuados con los empleadores. "Estas modificaciones atentan contra la competitividad de las empresas", finalizó.

"Nuestra obligación es recuperar los derechos laborales que arrebataron la dictadura, el neoliberalismo de los ´90 y algún resabio de la Alianza", dijo Recalde al término de la reunión de comisión.

La iniciativa, logró un tratamiento preferencial, tras la aprobación exprés en comisión. Sólo el diputado Héctor Piemonte, de la Coalición Cívica, presentó dos dictámenes de minoría. La próxima semana se tratará en comisión modificaciones al régimen de empleadas domesticas, entre otras.

Jornada legislativa

La Cámara baja también aprobó sin disidencia el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías que propugna, en el marco de la conmemoracion del Bicentenario de la Revolución de Mayo, reafirmar el repudio hacia las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el terrorismo de Estado.

Otro proyecto aprobado por amplio consenso fue la declaración de la localidad puntana de Potrero de los Funes como capital nacional del ajedrez, un proyecto impulsado por la diputada del Peronismo Federal Ivana Bianchi.

La próxima sesión en Diputados será el 26 de mayo.

(Ambito.com)