EMPRESARIOS RECHAZAN EL PROYECTO

Diputados aprobó la Ley de Tickets

La Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto de ley que incorpora gradualmente al salario los pagos con tickets alimentarios. La aprobación cerró una jornada que mostró nuevos cruces con las empresas del sector y en la que se anunció el despido de un ejecutivo acusado por un diputado kirchnerista de ofrecerle una coima para intentar frenar la iniciativa.

La defensa del proyecto, que contó con 123 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones, quedó en manos del legislador K Héctor Recalde, quien la semana pasada denunció el presunto intento de coima. "Más de 1.600.000 trabajadores van a tener mayor ejercicio de su libertad, porque en vez de papelitos van a tener moneda de curso legal para elegir qué quieren hacer", afirmó.

Recalde, sin embargo, evitó una respuesta directa a las empresa, que hoy lo acusaron -a través de solicitadas- de "montar un show mediático" para que se apruebe la iniciativa, luego del escándalo por la denuncia de presuntos sobornos. "Me están echando la culpa de haber denunciado el intento de coimas, con descalificaciones personales a los que no me voy a referir", expresó el legislador.

Más temprano, como coletazo de la denuncia, el grupo francés Accor decidió relevar de sus funciones a Santiago Lynch, quien se encontraba al frente de su filial en la Argentina y fue denunciado por Recalde por un presunto intento de coima. La empresa, sin embargo, aseguró que la medida "no implica abrir juicio alguno" sobre el hecho. Y anunció que dejará de formar parte de la Cámara de Empresas de Vales de Alimentos (CEVAS), que agrupa a gran parte de las compañías del sector.

Ayer, en tanto, la Unión Industrial difundió un comunicado de prensa en el que defendió el pago de los sueldos con tickets. Si bien se enmarcó en la preocupación del sector por el paquete laboral, cuando este sector "generó 366.000 puestos de trabajo desde la recuperación", la central fabril manifestó su preocupación por "el inexplicable e inadmisible cúmulo de iniciativas que están en tratamiento legislativo, entre los cuales se destacan la eliminación de los vales alimentarios, cuya legalidad hoy es indiscutible". (CLARÍN)