Diputados debatirá suba de mínimo no imponible de Ganancias en 15 días

La propuesta fue presentada por legisladores de la Coalición Cívica, la UCR y el Pro y sería tratada en el recinto dentro de 15 días.

La Comisión emitió además, dos dictámenes de minoría, uno sobre el proyecto elaborado por Claudio Lozano, legislador por Proyecto Sur, que no sólo modifica el piso a partir del cual comienza a pagarse ese tributo, sino que también eleva entre 35 y 42 por ciento la alícuota del impuesto a los sectores de mayores ingresos.

Pero Miguel Angel Giubergia, diputado por la UCR y vicepresidente de la Comisión, aseguró que en las próximas semanas se realizarán conversaciones "para ver si podemos consensuar un solo proyecto". En ese sentido, el oficialismo habría dado indicios de que está dispuesto a negociar.

Giubergia explicó que entre 2008 y 2010 los salarios subieron 50 por ciento, por lo que la suba del mínimo no imponible en un 20 por ciento "significa que hay una gran cantidad de asalariados, como los docentes, que están pagando el impuesto a las Ganancias, lo que para nosotros es una irrealidad, no lo podemos aceptar".

La suba del mínimo no imponible de Ganancias tendría un costo fiscal de 3.000 millones de pesos, que para la oposición podrían recuperarse gracias al aumento del consumo.

El proyecto que obtuvo dictamen de mayoría propone elevar a 13.300 pesos el mínimo no imponible, llevar a 14.700 pesos la deducción por cónyuge, a 7.400 pesos la correspondiente a cada hijo y a 5.600 pesos la vinculada a la manutención de otros familiares.

En caso de que el proyecto se apruebe, la ley entraría en vigencia a partir del ejercicio fiscal 2010.

(Nosis)