Diputados piden que no se pague deuda con reservas del BCRA
Los titulares de las bancadas de diputados de la UCR, Oscar Aguad; el PRO, Federico Pinedo; la Coalición Cívica, Lilita Carrió, y el Peronismo Federal (disidente), Felipe Solá, le "exigieron"al presidente del Banco Central, Martín Redrado, que no libere reservas de la entidad para garantizar el pago de la deuda.
La carta que los cuatro legisladores, en nombre de sus bancadas, le enviaron a Redrado apunta a evitar que, tal como instruyó el Gobierno en un Decreto de Necesidad y Urgencia, se constituya con plata del Central un fondo que funcionaría como garantía del pago de los vencimientos de la deuda externa durante el 2010.
"La ley orgánica del Banco Central estipula que la función principal del organismo a su cargo es preservar el valor de la moneda argentina . A esa finalidad están afectadas las reservas; para eso fue dispuesta la independencia del Banco Central y su mantenimiento es deber principal de sus autoridades. (...) Debe recordar el señor presidente (del Central) que la Constitución Nacional otorga en exclusividad al Congreso las facultades de reglamentar el funcionamiento del Banco, arreglar el pago de deuda pública y fijar el valor de la moneda", resalta la misiva firmada por Aguad, Pinedo, Carrió y Solá.
"En nuestro carácter de presidentes de bancadas opositoras del Congreso Nacional, le exigimos que cumpla con sus deberes legales y se abstenga de liberar reservas del Banco Central al Tesoro por sobre los límites fijados en la ley orgánica, hasta tanto ello no sea autorizado por ley formal del Congreso", añadieron los diputados.
El proyecto del Gobierno es conformar un fondo de unos 6.500 millones de dólares con reservas "excedentes" (las que sobrepasan el dinero circulante) del Banco Central que funcione como garantía de que no habrá cesación de pagos. La iniciativa apunta tanto a mostrar que la Argentina seguirá cancelando la deuda como a dar una señal de fortaleza ante una renegociación de la deuda. (CLARÍN)