Disuelven el parlamento británico antes de las elecciones anticipadas
El Parlamento británico quedó disuelto hoy como escala previa a los comicios generales que se celebrarán en el Reino Unido el 4 de julio.
El líder laborista, Keir Starmer, aparece como favorito en las encuestas frente al primer ministro, Rishi Sunak, que aspira a mantener a los conservadores en el poder.
Al hacerse efectiva la disolución de la actual legislatura, los diputados (Cámara de los Comunes) dejan de cumplir funciones y pierden sus escaños, por lo que los políticos que aspiran a la reelección entran de lleno en la actual y breve campaña electoral.
De esta manera, los parlamentarios dejan de representar a sus electores y no habrá diputados hasta después de los comicios.
Debate Los ministros del Gobierno continúan sus funciones hasta el próximo 5 de julio, cuando el ganador de los comicios -ya sea Starmer o Sunak y elegidos por el sistema electoral de mayoría simple a una sola vuelta- sea llamado por el rey Carlos III, jefe de Estado, quien le pedirá que forme el nuevo Gobierno del Reino Unido.
Los ahora ex diputados, no obstante, pueden acudir al Parlamento durante unos días para despejar sus oficinas.
Mientras que en la Cámara de los Lores, éstos al ser nombrados y no elegidos, conservan sus cargos, si bien dejan de realizar tareas parlamentarias hasta después de los comicios.
Starmer y Sunak se enfrentarán el próximo 4 de junio en el primer debate televisivo de la campaña, que será emitido por la cadena ITV.
Candidatos Con 61 años de edad y una trayectoria previa como abogado, Starmer ha logrado reposicionar al Laborismo hacia el centro político, marcando un contraste con la orientación más izquierdista impuesta por Jeremy Corbyn en el pasado.
Por su parte, Sunak, de 44 años, asumió el cargo de primer ministro en octubre de 2022 y sorprendió al anunciar que las elecciones tendrían lugar en julio, rompiendo con la tradición de no celebrar comicios en ese mes desde 1945, tras la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
Con el Partido Laborista liderando las encuestas con más del 40% de la intención de voto, se vislumbra un posible regreso al poder después de 14 años. Mientras tanto, Reform UK y los Liberal Demócratas se encuentran en una disputa por la tercera posición político-electoral, por delante del Partido Verde.
Fuente: Diario BAE