Docentes bonaerenses aceptan nueva oferta salarial y comienzan las clases el lunes
Los gremios docentes de la provincia aceptaron la oferta salarial del gobierno y quedó garantizado el inicio de clases el próximo lunes. Los delegados de los sindicatos que integran el Frente Gremial (Amet, FEB, Sadop, Suteba, Uda) respaldaron en sus plenarios la propuesta que establece un piso salarial de 1.800 pesos a partir de marzo y de 1.800 desde el 1ro de julio próximo.
Es un aumento del 24% sobre el salario básico y del 17% para el sueldo de bolsillo de los casi 280 mil educadores que se desempeñan en el territorio bonaerense. Con este paso formal concretado por las entidades gremiales, Buenos Aires tiene asegurado la apertura de las aulas el 1 de marzo. Ese día deben volver los chicos de primaria y de jardín de infantes. Una semana despues será el turno de los secundarios. En total, el sistema educativo provincial tiene 4,5 millones de alumnos en 16 mil escuelas.
El incremento alcanzará tambien al sistema privado que tiene 5.000 colegios y 1,2 millones de alumnos.
"El 90 % de los afiliados resolvió avalar la propuesta realizada por el Gobierno bonaerense que impacata en la escala salarial docente (antigüedad, ruralidad y jerarquía) y que llega tambiénj a los jubilados", explicó Roberto Baradel, secretario general de Suteba.
En la FEB, Mirta Petrocini explicó que "está garantizado el comienzo del ciclo lectivo este lunes, aunque los congresales fueron claros al sostener que esta aceptación no implica cerrar la discusión durante el resto del año si las condiciones económicas lo requieren". Además explicó que aún permanencen reclamos por déficit de infraestructura, cobertura de cargos y mejores condiciones para enseñar y aprender que seguirán planteando en la mesa de discusión con el Gobierno. (CLARÍN)