Dólar: exportadores no liquidaron divisas por más de u$s3.000 millones y ahora no podrán importar

La Aduana realizó un monitoreo sobre las operaciones de comercio exterior y detectó que en unos 1.500 casos las empresas no realizaron la liquidación de las divisas en el plazo correspondiente, lo que representa un perjuicio de más de u$s3.000 millones para el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ámbito pudo acceder en exclusiva a los datos de ese relevamiento que detalla sector por sector el nivel de incumplimiento. Según anticiparon fuentes oficiales, estas firmas no podrán acceder a importaciones a cotización oficial hasta regularizar su situación.

En un momento crítico para las tenencias del BCRA, el Gobierno busca ajustar al máximo posible los controles sobre el comercio exterior. Desde la llegada de Guillermo Michel a la Aduana el año pasado, el organismo puso el foco en distintas maniobras, como la utilización de cautelares exprés para traer mercadería del exterior a pesar de no justificar la urgencia, la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones, entre otras.

En este caso, la mira está puesta en firmas que realizaron exportaciones pero luego no liquidaron las divisas en el país. Ámbito pudo acceder a un detallado informe que revela que esta operatoria se aplicó en 1.472 casos por unos u$s 3.056 millones. La cifra total supera, por ejemplo, a los vencimientos que Argentina debe afrontar antes de fin de mes con el Fondo Monetario Internacional.

El martes pasado, en una entrevista con la señal de noticias C5N, el ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado que quienes no liquiden las divisas de sus exportaciones en tiempo y forma luego no podrán acudir al mercado único libre de cambios para importar. Según pudo confirmar este medio de fuentes oficiales, esto se implementará a través de un control en el Sistema de Importaciones de la República Argentina y de esta manera se les impedirá registrar las declaraciones.

Sector por sector El relevamiento realizado por la Aduana refleja que el sector con más casos de incumplimientos es la industria manufacturera, con 716 operaciones por un total de u$S1.088 millones. Le sigue el comercio al por mayor de autos y motos, que registra 416 casos pero por un volumen mayor: u$s1.428 millones.

Luego aparecen la agricultura, ganadería y pesca con unas 155 operaciones y unos u$s290 millones sin liquidar, el servicio de transporte y almacenamiento con 51 casos por u$s83 millones y los servicios profesionales y técnicos con 28 ventas por más de u$s42 millones. En el listado también hay empresas del sector minero, de la construcción, de las comunicaciones, de salud y de esparcimiento.

El grueso de los incumplimientos está explicado por operaciones de más de u$s1.000.000, que acumulan un 88% de las divisas no liquidadas. Luego, hay un grupo de ventas de hasta u$s500.000, que entre todas representan un 6,37%, y por último las que van entre u$s500.000 y u$s1.000.000, que alcanzan el 5%.

Fuente: Ambito.com