Domínguez anticipó que el total del saldo exportable de trigo quedará liberado en enero
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, garantizó hoy que "el total del saldo exportable de trigo quedará liberado en enero" próximo, al tiempo que remarcó que la cartera está trabajando para que las empresas "paguen" el valor que corresponde al productor.
"Hay que poner el acento en la defensa al precio del productor. No es que está faltando trigo, hay más de 2 millones de saldo exportable para entregar en este momento", señaló Domínguez, al participar de la presentación INTA Expone, que se realizará, en abril próximo, en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez.
En ese sentido, Domínguez garantizó que "el total del saldo exportable va a estar abierto en enero" y precisó que ya "está liberado el 78% del saldo, que significa 5,5 millones de toneladas, y aún no terminó la cosecha".
"El productor tiene que tener en claro que las exportaciones están abiertas", reiteró el ministro y detalló que "ya se abrieron más del 38% del total de 14,2 millones de toneladas, para que se pueda resolver el problema de comercialización".
"Con la presidenta Cristina Fernández decidimos que se libere todo el saldo exportable que la Argentina tiene, de hecho, hay más de 1,8 millón de toneladas disponibles para que la exportación lo compre", agregó.
Domínguez recordó que hay un encaje "para abastecer al mercado interno que se fijó en 7 millones de toneladas y todavía no está terminada la cosecha, que concluirá el 20 de enero próximo".
"Si la cosecha que estimamos es de 1,5 ó 2 millones de toneladas en la parte sur de la provincia de Buenos Aires, el saldo exportable abierto sería de más del 80%", calculó.
El funcionario reiteró, entonces, que "está abierta la exportación, no hay ninguna limitación y vamos a abrir todo el saldo exportable que la Argentina tenga en los próximos 20 días".
"Los compradores especulan con el precio"
"Vamos a poner todo nuestro empeño para estar del lado de la defensa de los productores", subrayó el titular de Agricultura, quien consideró que la atención actual pasa por "la comercialización del trigo", debido a que "los compradores especulan con el precio".
El ministro aseguró que "se está trabajando para que las empresas respeten el FAS teórico -el precio internacional del grano menos las retenciones y los gastos en puerto, y agregó que la cartera a su cargo comenzó a "convocar a las exportadoras para analizar esta situación".
"Lo que hay que lograr es que las empresas paguen el FAS teórico, hay más de 2 millones de toneladas disponibles que no se han retirado", dijo el funcionario y aseveró que "la molinería tiene subsidios y si no paga el FAS teórico no puede vender, eso está garantizado".
Además recordó que hay un acuerdo marco que suscribieron las empresas exportadoras. En ese acuerdo "se comprometen a respetar el FAS teórico", recordó y pidió que "las operaciones que no lo respeten se denuncien con nombre y apellido, sino es imposible trabajar".