Domínguez y Fábrega impulsan créditos para el sector vitivinícola

En el marco de la firma de un convenio en la provincia de Mendoza, entre el Banco Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina, el titular de la cartera agropecuaria Julián Domínguez destacó el modelo estratégico de la vitivinicultura argentina, como ejemplo a trasladar hacia las 24 cadenas productivas agroindustriales del país.

“Hoy como nunca en la historia del Banco de la Nación Argentina, hemos logrado poner marcha convenios en el país que superan los cinco mil millones de pesos en un marco de un plan más ambicioso con tasa del 8 por ciento”, sostuvo el ministro de Agricultura.

Al respecto, Domínguez valorizó el modelo de trabajo de la vitivinicultura y explicó que “desde el Estado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañará el esfuerzo conjunto que los productores vitivinícolas han realizado para llegar a este momento”. Y agregó: “me siento un cooperativista más y desde ese lugar cuentan con todo el respaldo del Ministerio de Agricultura”, al señalar que “las puertas del Ministerio siempre están abiertas para recibir al movimiento cooperativo”.

Estos créditos para el sector vitivinícola, por un monto de $100 millones –según destacó Juan Carlos Fábrega, titular de la entidad crediticia nacional-, apuntan a financiar inversiones fijas y capital de trabajo, a una tasa anual del 8 por ciento, con un subsidio de 6 puntos y hasta 8 años de plazo. “De esta manera, se favorece a la inversión productiva de la vitivinicultura y a la parte industrial vitivinícola que corresponde a bodegueros”.

El Ministro destacó que estos créditos impulsarán la productividad de un sector clave para la productividad mendocina. “En la provincia de Mendoza existen 25.000 productores, que con su trabajo generan 100.000 empleos directos e indirectos”, señaló.

Mediante este convenio, se habilita una línea de crédito con tasa de interés bonificada, que establece condiciones especiales para financiamiento de los establecimientos líderes de grupos asociativos vitivinícolas, sumada a la fuerte inversión realizada a través del PROSAP en obras de riego para el desarrollo del sector.

En este sentido, Domínguez afirmó que “estos establecimientos, presentados y reconocidos por COVIAR, pueden acceder a créditos para financiar inversiones fijas y capital de trabajo incremental, en plazos que pueden ir hasta 8 años”.

A la hora de evaluar la performance productiva de este sector, Domínguez remarcó el desarrollo de la industria vitivinícola argentina y consideró que “un país solamente se levanta con empresarios y dirigentes de sectores públicos y privados que tengan sed de victoria”. Y agregó que en la última década "ha nacido en la Argentina una nueva dirigencia empresarial, una nueva clase de productores argentinos que tienen conciencia del mundo, del mercado y que están dispuesto a moverse en la cancha”.

Del acto participaron también el ministro de la Producción de Mendoza, Raúl Mercau, Jorge Neme, coordinador del PROSAP, el vicepresidente de CONINARO, Eduardo Sancho, representantes de COVIAR y numerosos productores de la industria vitivinícola mendocina.

Posteriormente, Domínguez participó junto al gobernador Celso Jaque de una importante reunión con empresarios del sector y la COVIAR, donde intercambiaron información acerca de las distintas actividades que impulsa el Ministerio, y los empresarios brindaron sus impresiones acerca del panorama actual del sector.

Por otra parte el Ministro recorrió las obras del Canal San Martín, en del departamento mendocino de Junín; estas obras son canales de riego, financiados a través del PROSAP. Luego mantuvo un encuentro de trabajo con productores, bodegueros y el Concejo Directivo de FECOVITA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), en donde firmó acuerdos para este sector.

INFORMACIÓN CONVENIO

MONTO: $ 100.000.000

OBJETO: FINANCIAR INVERSIONES FIJAS Y CAPITAL DE TRABAJO

PLAZO: HASTA 8 AÑOS

TASA: 8% FIJA ANUAL

SUBSIDIO: 6 PUNTOS

La bonificación aplicada posibilitará al establecimiento vitivinícola integrado a un plan de negocios, acceder a una tasa de interés nominal anual del 8% fija en pesos (resultado de la bonificación de 6 puntos porcentuales por parte del Ministerio más 1 punto del Banco Nación por pago en término) durante los 5 primeros años y luego con tasa variable (BADLAR).