Dos de cada diez garantías que se presentan para alquilar son "truchas"
La oferta de departamentos en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 45%, pero el problema que se presenta a la hora de rentar una vivienda es la garantía, ya que muchos optan por volcarse a la compra de alguna, e indican que el garante es un pariente cercano.
"Para alquilar hoy se pide cumplir ciertos requisitos básicos. Contar con un mes adelantado de alquiler, un mes de depósito y la garantía directa. Las mismas están en el orden del 5% sobre el total del contrato o el equivalente aproximado del valor de un mes y medio de alquiler, esto último es en concepto de honorarios, por supuesto con un garante de vínculo directo con el futuro inquilino" cuenta Walenten, que aconseja por seguridad cerrar las operaciones con inmobiliarias asociadas a la Cámara.
Según la empresa de análisis de títulos de propiedades GELER, que opera hace más de 20 años en el sector, con más de 46% del mercado inmobiliario de la Capital Federal, del total de garantías presentadas, alrededor de un 20% es rechazada.
"Por lo general, quien compra una garantía es porque no tienen otra posibilidad. Se recurre a esta situación por desesperación", señala Silvano Geler, director de la empresa homónima.
A su vez, el experto agrega que "Argentina es uno de los pocos países que se da este fenómeno porque la única garantía aceptada es la propietaria. Quiere decir que no se estudia la capacidad de pago de la persona, sino que se apunta a la garantía de propiedad”.
Cómo opera el mercado de garantías. Walenten y Geler coinciden en aclarar que el acto de prestar o vender una garantía en sí no es un delito, sino que el problema consiste cuando ese documento garantiza varias locaciones. Sucede que un mismo escrito se presta para 200 propiedades, los inquilinos dejan de pagar y cuando quieren ejecutar la garantía no existe o se enajenó la vivienda.
"Hemos encontrado hasta 450 presentaciones en el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) de la misma garantía", dice Geler, quien advierte distinguir los distintos documentos truchos.
"Está la garantía que se vende la fotocopia del título y nunca los titulares van a firmar; la que es una escritura real pero con datos apócrifos; la que realizan robo de identidad y dicen ser el titular del bien con DNI falsos; y las que dueños engañados piensan que van a hacer una gran diferencia y comienzan a firmar garantías cobrando un mes de alquiler por la firma. Lo que no saben esos propietarios es que existe una alta probabilidad de perder el inmueble", dice el experto en dominios.
Walenten, a su vez afirma que "el sector inmobiliario conoce a la perfección los que participan en estas redes de compra y venta. Sabemos los inmuebles que frecuentan, hasta los números de matrículas que utilizan y contamos con servicios que detectan estos falsos documentos. Además, al pedir un certificado de dominio, un gestor averigua los últimos tres meses de movimiento de esa garantía. Y llegado el caso que surja un problema de averiguación, el registro de propiedad cuenta con un certificado número 5, el cual a simple vista salta cuántos pedidos de informes hubo en los últimos 90 días"
El presidente de la CIA señala que las propiedades que ofrecen en garantía estas redes, van rotando entre los que están en el negocio. "Los vendedores de estos documentos tienen un inmueble hoy y lo venden en el día de mañana. No digo que forman una cooperativa, pero prácticamente se juntan entre cinco o seis vendedores y rotan permanentemente. Nosotros no podemos hacer nada, no es fácil de controlar ese mercado, simplemente lo que podemos hacer es poner en conocimiento al locador y locatario de esta situación. Y que por su bien concurra a una inmobiliaria seria para evitar gastos y pérdida de tiempo".
Geler agrega más datos sobre la operatividad de estas bandas. "Son organizaciones que publican un mensaje doble en los diarios. Por un lado buscan propietarios que quieran ganar mucho dinero por mes, y por el otro colocan avisos que se alquila sin garantía, y allí obtienen muchos clientes diciéndoles que ya se alquiló esa propiedad pero que cuentan con una garantía para cada ocasión. Nunca ponen viviendas propias, siempre son departamentos de muy bajo valor comercial, 3er piso por escalera, internos, 22 metros y zonas lejanas o muy económicas".
Un aval de confianza. Ante la dificultad de conseguir garantías que se ajusten a los requisitos impuestos, la Cámara Inmobiliaria firmó un acuerdo de colaboración con un banco privado, con el fin de encontrar una solución a las personas que necesiten vivir en Capital Federal y no poseen garantía.
"La iniciativa surgió de la gobernación de Misiones al plantear ante la CIA los continuos problemas que tenían jóvenes y estudiantes para alquilar en Buenos Aires. Firmamos un acuerdo y empezamos hace un año la tarea de aceptación, adaptación, abaratamiento y de agilización de trámites. El banco había salido con un 9,5 % de costo y hoy lo bajó a 5,25%. Esto lo convierte en un producto medianamente competitivo", explica Walenten.
Hasta el momento, Superville es la única entidad bancaria que acordó con la CIA, garantizar la operatoria de alquileres de vivienda en un rango que va de los 500 a los 5 mil pesos. De esta manera, beneficiará al inquilino porque no tendrá que buscar garantías, y también al propietario, ya que será el banco el que cobrará el alquiler y lo transferirá al dueño del inmueble.
Por brindar la garantía en operaciones de alquiler, el banco cobrará una comisión al inquilino y al propietario, que será fijada sobre el monto total de los alquileres en un contrato de dos años; en tanto, además de esa comisión habrá que pagar las correspondientes a la inmobiliaria.
Si bien es una interesante solución, esta operatoria encarece la gestión, pero los beneficios son altos, dado que no tendrá que pedir avales a familiares o amigos y también será una solución para el propietario porque el banco reconocerá la solidez del inquilino y le administrará el cobro de la mensualidad.
Cercando al fraude. La única forma de detectar una escritura “trucha” es mediante la solicitud de los correspondientes informes de Dominio y Frecuencia de pedidos en el Registro de Propiedad Inmueble (RPI). No hay a priori ninguna posibilidad de identificar este tipo de documentos.
"En los últimos 20 años la empresa formó un banco de garantías compradas, donde figuran todas las propiedades que solicitaron informes de dominio, y además el banco es consultado por más de 300 operaciones por día. Acto seguido, informamos las características del documento. El servicio está abierto a todas las inmobiliarias y es gratuito" explica Silvano Geler.
En tiempos de crisis es cuando crece la demanda de garantías. Geler asegura que "en 2009 se mantuvo igual que en el 2008 pero con muchos menos operaciones en valor absoluto".
Alquileres: Ayer, Hoy y mañana. Según datos aportados por la Cámara Inmobiliaria, en 2009 hubo un 45% más de oferta de alquileres que en el año 2008. El resultado se originó por distintas variables. Por un lado se dio en función de la caída de falta de ventas, otra fue que el comprador no convalidaba los precios y esperaba que los valores bajaran, y por otra parte, el vendedor no quería deshacerse del inmueble a un precio inferior al que suponía que valía. Con lo cual optó por sacarlo de la venta y lo puso en alquiler, permitiendo de esa manera incrementar la oferta en alquileres.
"Esa mayor oferta hizo que los precios se estabilizaran en algunos casos. En cambio en las mercaderías premium o grandes pudieron haber bajado un poco. No así en lo que integra la base de la pirámide de la demanda compuesta por departamentos chicos de 1,2 y 3 ambientes", detalla Walenten. A su vez, el presidente de la Cámara Inmobiliaria adelanta que en 2010 los alquileres podrían subir. "Algún ajuste van a sufrir y muy especialmente se hará visible cuando comiencen los incrementos salariales surgidos de los convenios de trabajo. Ahí es posible que los propietarios exijan un poco más. Esto siempre sucede porque el valor de los alquileres está atado a los salarios".
Los especialistas prevén que ante el déficit de vivienda y la imposibilidad de acceder a un crédito para la compra, el mercado continúe con su dinamismo habitual.
Hoy, el costo de alquiler equivale a un 35 o 40% del salario promedio de un trabajador. Ese porcentaje, en parte se elevó por las expensas, que en los últimos años se incrementaron en un 100%, mientras que los alquileres treparon a un 35%.
Por último, Geler asegura que el 2010 no presentará nada nuevo, pero cree que habrá "mayor conciencia entre los propietarios por consultar el origen de las garantías ". (El Argentino)