Dubai, Grecia y España tienen en vilo a las bolsas del Mundo
Las plazas registran mínimas subas en torno a 0,5%. Sólo la bolsa de España retrocede 0,1%. En la Unión Europea aseguraron que Grecia no entrará en default y en Dubai negaron una cesación de pagos de la deuda pública
Los mercados de Europa operan hoy, jueves, estables y con leves subas generalizadas tras una serie de declaraciones optimistas sobre la situaciones en Grecia y Dubai.
Las principales plazas de esa región registran subas en torno al 0,5 por ciento, según informó la agencia de noticias Reuters. Sólo el índice Ibex 35 de España registraba una mínima suba de 0,08 por ciento.
Alentadoras declaraciones Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo de los ministros de Finanzas de la zona euro, dijo el jueves que Grecia no irá a la bancarrota, por lo que el país mediterráneo no necesitará ayuda de la Unión Europea.
En el marco de una reunión del Partido Popular Europeo en Bonn, Juncker dijo que la situación presupuestaria de Grecia es muy complicada y que el Gobierno del país tendrá que adoptar medidas de consolidación.
Una toma de beneficios, impulsada por los temores de los inversores acerca de las calificaciones crediticias de algunos países, golpeó el jueves a las bolsas de Asia, en tanto el crudo dejaba atrás seis sesiones de pérdidas con una ligera alza.
Asimismo, el director general del Departamento de Finanzas de Dubái, Abdul Rahman al Saleh, negó hoy cualquier posibilidad de que haya una suspensión de pagos en la deuda pública de ese emirato a partir de la moratoria pedida por Dubai World.
Al Saleh, en un discurso que pronunció hoy en Dubái, también calificó como una señal de "pánico ciego" la reacción en la prensa mundial al conocer las noticias sobre la decisión de Dubai World de negociar aplazamientos en el vencimiento de su deuda.
"Es muy sorprendente que veamos en la prensa mundial cosas como ’Dubái: suspensión de pagos’, ’Se funde la deuda de Dubái’, ’La crisis financiera de Dubái’, etc", afirmó Al Saleh en un discurso que pronunció en la Escuela de Gobierno de Dubái.
"No es exacto, es un pánico ciego innecesario, se trata de una falta de comprensión del estatus de Dubái y una falta de conocimiento de cuánta deuda estaba ligada al anuncio y cómo se relaciona con la deuda del Estado", insistió.
Al Saleh señaló que también que, aunque inicialmente los mercados bursátiles reaccionaron de una forma "psicológica y muy fuerte" ante el anuncio de Dubái World, ahora se percibe un rebote gracias "a la mejor información que están recibiendo los inversores".
Las bolsas de Asia
Se espera que los datos económicos chinos que serán reportados el viernes enfaticen que la tasa de crecimiento en Asia continuará guiando a la economía global y fortalecerá los precios de los activos de la región.
Sin embargo, los riesgos por la calificación de crédito soberano en otras partes del mundo siguen agitándose bajo la superficie.
Standard & Poor’s bajó su pronóstico para España a "negativo", luego de que Fitch Ratings rebajó la nota de Grecia y Moody’s recordó esta semana que Estados Unidos podría perder la calificación más alta en tres o cuatro años si su situación fiscal se deteriora.
El índice promedio japonés Nikkei cayó un 1,4 por ciento, debido a que los inversores vieron en el riesgo crediticio una buena razón para recoger ganancias.
El Nikkei, sin embargo, sigue un 3,6 por ciento al alza en lo que va del mes en comparación con el S&P 500, que figura plano en diciembre.
Una caída de un 6,5 por ciento en las acciones de Suzuki Motor fue el cuarto retroceso más grande en el Nikkei, luego de que los operadores cuestionaron la alta valuación de los papeles pese al optimismo que rodea a una alianza de la automotriz con Volkswagen.
De hecho, Suzuki se está cotizando a 1,5 veces su valor de libro a un año, por encima del promedio del sector de una vez, según muestran datos de Thomson Reuters Starmine. (INFOBAE)